Bogotá, 9 de mayo de 2019 (CD). En último debate fue aprobado en el Senado de la República el proyecto de ley que reglamenta y convierte en una política pública el programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, de autoría de la Representante a la Cámara, Margarita Restrepo.
El proyecto que está pendiente de conciliación y sanción presidencial consiste en la detección temprana de errores innatos del metabolismo, alteraciones endocrinas, visuales o auditivas que de no ser detectadas a tiempo aumentan la mortalidad infantil o generan discapacidad física o cognitiva.
“Es un proyecto que hace realidad el anhelo que tenemos todos los colombianos de igualdad y equidad, y lo hace realidad a partir del recién nacido, porque en las primeras 72 horas de nacido se toma una muestra de sangre del talón del bebé, y con el simple análisis de una gota de sangre se pueden detectar enfermedades y prevenir que sigan evolucionando y que desencadenen desde problemas permanentes, motrices, cognitivos o hasta la muerte del bebé”, explicó la representante.
Para Restrepo este es un proyecto que es coherente con la prevención en salud en Colombia ya que actualmente el Estado colombiano solo invierte el dos por ciento en promoción y prevención.
“Tenemos que tener un sistema de salud que le apunte a la salud y no a la enfermedad, y este proyecto le apunta a prevenir enfermedades de alto costo y difícil tratamiento en los niños y a darles una mejor calidad de vida”, agregó.
Otra de las razones a las que alude Restrepo es que el procedimiento de Tamizaje es garantía de equidad para los niños más vulnerables.
“Este examen no puede ser privilegio de quiénes tienen dinero. Debemos reducir las desigualdades entre los que tienen y no tienen recursos para acceder a un examen de estos. Es la oportunidad de construir una salud preventiva real, a través de un programa estatal de Tamizaje que de garantía al derecho de una salud equitativa para nuestros niños”, manifestó.
Así mismo explicó que es un proyecto social y fiscalmente rentable ya que el costo aproximado de un tamizaje oscila entre los 23 y 25 mil pesos mientras que el promedio de hospitalización de un niño o un bebé es de un millón 500 mil pesos.
Oficina de comunicaciones representante Margarita Restrepo.