Cartagena, 19 de abril de 2018. “Yo quiero ser presidente de Colombia para trabajar con los alcaldes sin importar el color del partido, sin importar su ideología. Todos deben saber que van a tener un gobierno cercano con el que podrán gestionar, sin intermediarios, los proyectos para su región”. Así lo afirmó el candidato presidencial Iván Duque, este jueves, en Cartagena, durante el Congreso Nacional de Municipios.

Durante el evento, organizado por Fedemunicipios, dijo que, de llegar a ser el mandatario de los colombianos, tendrá en la Casa de Nariño un equipo cercano que esté, todos los días, en contacto con los alcaldes del país. “En el gobierno nuestro lo que van a tener los alcaldes es respuesta, una gestión rápida del Estado, voy a garantizarle a ustedes que se acaba el peregrinaje burocrático”, precisó.

Ante cerca de 800 asistentes, el candidato reivindicó el papel del alcalde como “una de las más importantes instituciones democráticas por esa cercanía con el ciudadano y se comprometió con la realización semanal de talleres ‘Construyendo País’ en los municipios, para que el presidente tenga un diálogo cercano y fraterno con ellos y la ciudadanía.

Duque se comprometió con la adición presupuestal del Sistema General de Participaciones que tiene un déficit de 1,3 billones de pesos, y anunció la actualización del decreto 1390 de 2008 para la nivelación salarial de los alcaldes del país.

“El alcalde es el principal gerente público, es quien asume mayores responsabilidades administrativas en el día a día, por eso, voy a actualizar el sistema de remuneración de los alcaldes, en función de sus responsabilidades”, dijo.

Reforma a las regalías

Por otro lado, planteó la reestructuración del actual Sistema de Regalías que ha perjudicado el desarrollo de los planes de gobierno de los alcaldes. “Me la voy a jugar para desmontar esa estructura y entregarles a los alcaldes el manejo de los recursos. Hay que hacerle una reforma a ese sistema de regalías para que, por lo menos, le dé el 50% a las regiones productoras y el otro 50% al resto del país”, afirmó.

Equidad

Expuso también sus propuestas en materia de equidad, entre las que se destacaron: impulsar el financiamiento de vivienda sin el pago de cuota inicial, la construcción de 900.000 viviendas nuevas y el mejoramiento de 600.000, con ayuda de los alcaldes.

En salud el compromiso fue modificar el régimen para que a las EPS, no se les pague por número de afiliados, sino por la calidad del servicio acreditada por los usuarios, así como ampliar la cobertura. En educación dijo que hay que construir mil preescolares, ampliar la jornada única y crear el bachillerato técnico para la formación para el empleo en los últimos tres grados.

Seguridad

En materia de legalidad sostuvo que, “los que están haciendo trizas los acuerdos con las Farc son los que siguen en el narcotráfico, los que se están robando los recursos de la paz. Nosotros planteamos reformas que le convienen a Colombia y a las próximas generaciones”. Ratificó su decisión de prohibir la dosis mínima para combatir el narcotráfico y de combatir al crimen con toda la capacidad del Estado.

Duque expuso su visión de país, basada en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad, y concluyó que los alcaldes encontrarán en él “cariño, capacidad de escuchar, de dialogar, de ejecutar y trabajar juntos por un mejor futuro”.