Proyecto sobre uso productivo de guadua y bambú da su primer paso en Senado

Bogotá, 15 de mayo de 2019 (CD). El proyecto de ley presentado por el senador, Alejandro Corrales, -en calidad de ponente- fue aprobado por la mayoría de los congresistas del recinto de la comisión quinta y pasa a segundo debate en plenaria de Senado.

La iniciativa busca incentivar el uso productivo de la guadua y el bambú, su aprovechamiento sostenible en el territorio nacional y resolver el limbo jurídico en el que se encuentra. Actualmente, los agricultores no pueden producir el recurso como quisieran, pues las autoridades ambientales realizan constantes controles de vigilancia que en ocasiones ponen a los campesinos en aprietos.

Al respecto, el senador Corrales manifestó que la guadua le podría ahorrar muchos bosques al país, además indicó que “en la zona antioqueña, este cultivo predomina por sus nexos tan cercanos en cuestión de desarrollo y cultura, sin embargo, la idea es que salga de la oscuridad o la ‘ilegalidad’ en la que se ha ido convirtiendo y se pueda comercializar libremente en todo Colombia”.

De igual manera, el proyecto busca priorizar el uso en diferentes economías como, por ejemplo, en el sector vivienda, siempre teniendo en cuenta un marco en el que haya desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental.

Países como la India, China y México son líderes en el uso de este recurso. Expertos insisten en que Colombia tiene un gran potencial al utilizarlo y así alcanzar altos niveles en materia ambiental, económica, social y cultural.

_Oficina de comunicaciones Senador Alejandro Corrales y Representante a la Cámara Gabriel Vallejo._

By |2019-05-15T18:57:45+00:00mayo 15th, 2019|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment