Aprobado en Cuarto Debate proyecto de ley que modifica el porcentaje de conformación para las Áreas Metropolitanas

Bogotá, 11 de julio de 2019 (CD). En la Plenaria del Senado de la República se aprobó en Cuarto Debate y por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica que modifica el porcentaje de participación de los municipios para la conformación de las áreas metropolitanas del 25% al 5%.

Con este mecanismo se busca favorecer la integración de entidades territoriales e incentivar la descentralización en Colombia y el crecimiento integrado en cada una de las regiones del país, ejemplos de ese beneficio sucede en el área metropolitana del Valle de Aburrá que logra armónicamente la integración del desarrollo en un conjunto de municipios.

Pero, gracias a este proyecto que se vuelve ley, al disminuir las exigencias en los porcentajes al pasar del 25% como estaba determinado en el literal (e.) del artículo 8 de la Ley 1625 de 2013, al 5% para la conformación de áreas metropolitanas, se logrará que más municipios puedan acceder a este desarrollo económico y de esta manera el país tenga más áreas metropolitanas.

Este mecanismo es aplicable a viarias regiones de Colombia, en particular en el Oriente Antioqueño, donde Rionegro como un municipio núcleo podrá integrarse con Marinilla, La Ceja, Guarne, Carmen de Viboral, La Unión y con otros municipios para que el desarrollo corresponda a una la política de planeación, de visión de futuro para establecer una lucha contra el impacto ambiental, para que se integren económicamente y para darle una fortaleza a estas entidades territoriales.

Agradecimiento a los congresistas Paola Andrea Holguín Moreno, Esteban Quintero Cardona, John Jairo Bermúdez Garcés, quienes acompañaron este proyecto en condición de coautores.

Además, al senador Santiago Valencia y a la representante Margarita Restrepo por su trabajo como ponentes de este proyecto.

Oficina de comunicaciones representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez.

By |2019-06-11T11:55:36+00:00junio 11th, 2019|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment