Bogotá D.C., junio 25 de 2019 El proyecto del cual es autor el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Este Proyecto de Ley, tiene como finalidad garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del café. Así mismo, busca impulsar la consolidación del proceso de transformación productiva en aras de lograr la sostenibilidad de la caficultura en el país.

“Totalmente distinto al Fondo del Café, es un Fondo exclusivamente para el tema precios, cuándo opera el fondo, cuando el precio de la carga de café esté por debajo de los costos de producción certificados por la Federación de Cafeteros”, indicó Ernesto Macías.

Así mismo, el senador indicó que este Fondo entraría a operar cuando el precio del café producido en Colombia esté por debajo de los costos de producción.

Por su parte, los congresistas del Centro Democrático; senador Alejandro Corrales y el representante Gabriel Jaime Vallejo, quienes venían impulsando esta iniciativa del Senador Macías, se mostraron satisfechos por la buena noticia que beneficiará a los cafeteros del país.
El representante Vallejo indicó que la iniciativa “es un mecanismo que soluciona de manera estructural la situación por la que atraviesan unas 541 mil familias que hoy dependen de esta actividad”.

Así mismo, el senador Corrales celebró la noticia y explicó que “de la contribución que están pagando los caficultores en este momento, se sacará medio centavo que irá a este Fondo de estabilización, lo que quiere decir que nuestros cafeteros no tendrán que pagar ni un solo peso más”.
Fuentes de financiación

El Fondo de Estabilización de Precios del Café se financiará de la contribución cafetera a cargo de los productores de café, destinada al Fondo Nacional del Café, del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Regalías, del Fondo Nacional del Café, de las donaciones o aportes de organizaciones internacionales o nacionales y de los aportes, ahorros o contribuciones que realicen directamente los caficultores al capital del fondo, que son recursos destinados a la reserva para estabilización.