Bogotá, 8 de mayo de 2019 (CD). Con respecto al proceso de selección del candidato único a la Gobernación del departamento de La Guajira, el Centro Democrático se permite comunicar a la opinión pública que:

  1. La encuesta es un insumo dentro del proceso de selección del candidato a la gobernación de Guajira del Partido Centro Democrático.
  2. Para la realización de las encuestas, existe un protocolo en el que se fijan de manera detallada los parámetros para la aplicación del instrumento. Las condiciones están acordadas por los precandidatos con anterioridad a la contratación y por supuesto, al inicio de la encuesta y son producto de una discusión colegiada que garantiza el equilibrio, la transparencia, objetividad e independencia del instrumento.
  3. En aplicación del protocolo y para el caso puntual de La Guajira, las empresas YanHaas y el Centro Nacional de Consultoría, realizaron entre el 25 de abril y el 4 de mayo, 1.139 encuestas presenciales y 401 encuestas telefónicas. La auditoría de las encuestas estuvo a cargo de la firma Guarumo.
  4. Los resultados de la encuesta dieron como ganadora a la señora Maritza León con el 64.6% frente al 35.4% que obtuvo el señor Miller Soto. Según la ficha técnica, las encuestas se aplicaron en los siguientes municipios:

Riohacha: 365 encuestados

Uribia: 227 encuestados

Maicao: 200 encuestados

Manaure: 149 encuestados

Fonseca: 50 encuestados

Urumita: 50 encuestados

Distracción: 50 encuestados

Barrancas: 50 encuestados

Por lo anterior, se evidencia que el mecanismo de la encuesta fue realizado en estricta aplicación de lo consignado en el protocolo que acordaron los candidatos y que las afirmaciones hechas ante la opinión pública incluso por el señor Miller Soto, carecen de veracidad y no corresponden a la verdad fáctica aquí consignada.

El Partido ratifica que siempre ha velado por la transparencia y confiabilidad en los procesos de elección de sus candidatos para las próximas elecciones regionales en todos los departamentos del país, los cuales han sido riguroso s y han garantizado la trazabilidad en los procedimientos.