Bogotá, 17 de junio de 2020. En la Comisión Séptima del Senado fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley 081 de 2019 ‘Por medio de la cual se modifica y adiciona la ley 1780 de 2016, se generan incentivos para la contratación de jóvenes al sector productivo y se dictan otras disposiciones’, autoría del senador Carlos Meisel, del Centro Democrático.
El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, en calidad de ponente coordinador, presentó ponencia positiva y sustentó que con esta iniciativa se busca fomentar el empleo y la contratación de jóvenes entre los 18 y 28 años, y así generar un avance en favor del empleo, de la generación de nuevas oportunidades y del emprendimiento.
También explicó que “este proyecto de ley tiene dos elementos principales, que es promover el empleo joven y promover la iniciativa de nueva empresa o empresa joven y se hacen en dos posiciones claras”.
La primera, mantiene el beneficio que mantiene el beneficio que genera la Ley 1780 de exonerar por el primer registro mercantil a la empresa nueva y la renovación en su primer año, y le genera la obligación a las cámaras de comercio, dar talleres, formación y asesoría a estas nuevas empresas.
Segundo, permite a empleadores que vinculen a nuevo personal que al momento del inicio del contrato de trabajo tengan entre 18 a 28 años de edad no tendrán que realizar los aportes a Cajas de Compensación Familiar por tales trabajadores afiliados durante los dos -primeros años de vinculación.
En la Ley 1780 estaba dispuesto por periodo de un año, y con la modificación se amplia a dos años.
El autor de la iniciativa, Carlos Meisel, sostuvo que, “el artículo 45 de la Constitución Política establece que “El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”. De allí que Colombia expidiera la Ley 1780 de 2016, con el fin de impulsar la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años de edad; como una medida para contrarrestar las alarmantes cifras de desempleo juvenil que se evidenciaron para 2014, en donde el 64.2% de los jóvenes entre 18 y 28 años no cotizaban a pensiones en comparación con el 62% del total de la población general”.
Diferentes países han apostado por incentivar el trabajo juvenil, dado que desde el punto de vista económico permite la dinamización del mercado laboral desde temprana edad, y a su vez, dinamiza el aporte al sistema de seguridad social logrando de esta manera disminuir el trabajo informal y, por ende, el desempleo juvenil.
Oficina de prensa: Johanna Toro 3138678535
(Fin).