– El “hidrógeno verde” abre la posibilidad de que Colombia produzca un nuevo combustible no contaminante.
– Expresidente Álvaro Uribe propuso lineamientos del proyecto para que congresistas del Centro Democrático lo tramiten.
Bogotá, 15 de diciembre de 2020. El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso a la bancada del Centro Democrático en el Congreso presentar y dar trámite al proyecto que busca que Colombia desarrolle una política pública de investigación, producción, consumo y usos del “hidrógeno verde”, un combustible que no es fósil y que le permitiría al país avanzar en una canasta de fuentes de energía renovables y no contaminantes.
El “hidrógeno verde” es el hidrógeno producido a partir de la electrólisis del agua, a través de fuentes renovables, dando como resultado moléculas de hidrógeno que funcionan como combustible y vector energético y que tienen la gran ventaja de no emitir CO2, uno de los principales contaminantes de la atmósfera.
El proyecto de ley que sería llevado al Congreso por el Centro Democrático, propone entre otros puntos, un plan de incentivos y apoyo a aquellas innovaciones que se desarrollen a partir del uso del “hidrógeno verde”, un paquete de ayudas para quienes incursionen en ese mercado, un programa de formación científica alrededor del tema, incentivos para las industrias que usen dicho combustible y estímulos para atraer inversión extranjera al país, enfocada en la producción y uso de esa fuente de energía.
Uno de los aspectos centrales de la propuesta del expresidente Uribe, es la creación del Fondo de Promoción del Hidrógeno Verde a cargo del Ministerio de Minas y Energía, que se encargaría de impulsar los proyectos e iniciativas en esa materia.
La política pública contempla metas de investigación, producción y comercialización del “hidrógeno verde” para los años 2022, 2025, 2030 y 2050.
El “hidrógeno verde” es hoy uno de los combustibles no contaminantes, de mayor auge en el mundo y de amplio uso en industrias, comercios e incluso hogares de algunos países desarrollados del planeta.