Colombia fue anfitrión de la séptima sesión plenaria del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz (IPTP), del que hacen parte 83 países de todo el mundo y que es presidido por la congresista colombiana Margarita Restrepo, escogiendo a Colombia como sede por sus esfuerzos en la búsqueda de paz y la importancia de exaltar el papel de la mujer en la sociedad.

En una apretada agenda se desarrolló la visita de la delegación del Parlamento que contó con una reunión con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, en la que le entregaron al Jefe de Estado la moneda del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, por parte del presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz (GCTP), Su Excelencia, Ahmed Al Jarwan, líder y fundador de este órgano que tiene como objetivo inculcar y fortalecer valores humanistas, respeto por la vida, aceptación de la diversidad y tolerancia a través de la diplomacia.

Los integrantes de este parlamento también sostuvieron la firma del Memorando de entendimiento con la Universidad Sergio Arboleda, destacando a la educación y a la juventud como la verdadera transformación y el verdadero avance de las naciones.

Por su parte el Senado de la República, en cabeza de su presidente Juan Diego Gómez, otorgó la condecoración en el grado Gran Cruz con placa de oro al presidente del Consejo, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, por su trabajo incansable en la búsqueda de una paz verdadera, y sus valiosos aportes a la defensa y promoción de los derechos humanos y desarrollo sostenible, con la presencia también de la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias.

En su intervención, S.E Al Jarwan, manifestó su interés de duplicar esfuerzos en el apoyo de los parlamentos nacionales, en sensibilizar y elaborar leyes que llaman a poner fin al terrorismo. De igual manera, enunció su firme compromiso a apoyar el papel pionero de la mujer en el ámbito parlamentario.

“El Consejo Global para la Tolerancia y la Paz cree fírmeme en la importancia del papel de la mujer dentro de la sociedad, especialmente para promover la concordia y la tolerancia y construir la paz”, aseguró S.E Al Jarwan.

En el desarrollo de la Séptima Sesión Plenaria del Parlamento llevado a cabo en el Congreso de la República, se incluyó la firma del Memorando de Entendimiento, con el que la organización formaliza y fortalece la membresía con nuevos miembros de parlamentos del mundo, en el que se oficializó el convenio de los parlamentos de Panamá y Paraguay, con la acreditación de los diputados, Robin Edgardo García, y Blas Antonio Llano.

La sesión también incluyó el nombramiento de la parlamentaria de Egipto, Martha Wassef, como presidenta del Comité de construcción de paz en el mundo, y la declaración de Bogotá en el que su presidenta, la Congresista Margarita Restrepo instó a los miembros del parlamento a trabajar de manera colectiva para difundir los valores de tolerancia y paz, ampliar y fortalecer alianzas mundiales, reconocer el cambio climático y la importancia de la igualdad de género.

Para la congresista Margarita Restrepo, “mientras no construyamos políticas públicas que nos ayuden a reducir las problemáticas sociales, a reducir el hambre, la desigualdad y el desempleo en nuestras naciones, será muy difícil alcanzar un mundo en paz”, sostuvo.

La agenda continúa hoy miércoles con conferencias por parte del Senador José Obdulio Gaviria, la misión de paz de la OEA en Colombia, los ministerios de Ambiente, Creatividad y Economía Naranja, las universidades EAN y Jorge Tadeo Lozano, intervenciones por parte del presidente de la República, Iván Duque; del Alto Consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; el director del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados, y un reconocimiento al ministro del Interior, Daniel Palacios, entre otros.