Congreso aprueba cupo al Gobierno para garantizar las obras, programas e inversiones del Presupuesto Nacional

Cartagena, 9 de diciembre del 2020.

En Plenaria de Senado se aprobó este miércoles el Proyecto de Ley que le permitirá al Gobierno tener mayor cupo de endeudamiento para garantizar a los colombianos las obras, programas e inversiones contempladas en el presupuesto.

Este proyecto amplia las autorizaciones de endeudamiento otorgadas al Gobierno en catorce mil millones de dólares, amplía también el cupo de garantías de la Nación como garante y permite hacer seguimiento a las inversiones en temas ambientales, sociales y de gobernanza.

El senador Fernando Nicolás Araújo, ponente del proyecto aseguró que esto le permitirá al Gobierno contar con ‘un colchón’ que servirá de protección frente a posibles choques macroeconómicos y fiscales asociados a la incertidumbre económica mundial. Explicó que del monto autorizado solo se utilizarán 7 mil millones de doláres.

“Colombia debe tener un equilibrio entre la crisis que estamos viviendo y la sostenibilidad fiscal, este cupo es fundamental y le permitirá al Gobierno lograr este equilibrio, permitirá continuar con programas como Familias en Acción, Adulto Mayor, devolución del IVA, entre otros”, dijo el senador ponente.

El legislador aclaró que no se está entregando un crédito, sino un cupo y que en caso de que el Gobierno quiera endeudarse deberá consultarlo al Congreso.