Yopal (Casanare), 6 de noviembre de 2011. – El Comité Departamental de Ganadero, el Comité Regional de Ganaderos de Yopal, la Subasta Ganadera de Casanare y la Subasta de Aguazul; recibieron la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador, por su trabajo que busca el mejoramiento continuo de la industria ganadera, la tecnificación, incorporación y apropiación de nuevas tecnologías. Así como por su labor en aras de la sostenibilidad y la competitividad del sector.

“Desde el Congreso de la República, la casa de las leyes, solicité que se exaltara la invaluable lucha de los ganaderos casanareños para posicionar al Departamento como el cuarto hato ganadero del país y sacar avante la producción de más de 2 millones 200 mil cabezas de ganado”, afirmó la senadora Amanda Rocío, quien gestionó las distinciones para las agremiaciones.

Es que según Fedegan, el sector ganadero salió avante en 2020. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Producto Interno Bruto (PIB) del agro creció 2,8 % el año pasado, la ganadería bovina (sacrificio) 3 % y la producción de leche 2,9 %.

Por eso este reconocimiento es especialmente para los ganaderos, enfatizó la Senadora casanareña, pues en medio de la crisis han trabajado con el esfuerzo y la perseverancia que nos caracteriza a los llaneros.

De resaltar que de las 12 actividades económicas que hacen parte del PIB, solo 4 tuvieron comportamientos positivos en la vigencia anterior: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.