Bogotá 30 de septiembre del 2020. Edwin Ballesteros, representante a la Cámara por Santander,  fue uno de los grandes impulsores del proyecto Ley de la Reforma al Sistema General de Regalias, que hoy se sanciona por el presidente de la República Iván Duque en Bogotá, que además es uno de los coautores del proyecto que será fundamental para la economía de las regiones del país, una promesa bandera del presidente Duque en su campaña.

Uno de sus principales beneficios será el aumento del presupuesto para las regiones productoras del 11 % al 25 %.  Santander, que es una de ellas, pasará de recibir 139.484 millones de pesos a recibir 281.535, es decir, un incremento aproximado del 102 %. Barrancabermeja o Puerto Wilches tendrán, a su vez, aumentos superiores al 200 %, entre muchos más beneficios.

Además, el proyecto impulsa la transición energética hacia energías más limpias y hacia el autoabastecimiento, a la vez que incentiva actividades de conocimiento, exploración y explotación, lo que ayudará en la generación de empleo y en el aumento de la inversión extranjera.

Asimismo, y pensando en nuestros niños y jóvenes, parte de los recursos serán usados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el programa de transporte escolar, y en proyectos de infraestructura educativa y de inversión para mejorar la  cobertura, permanencia y calidad de la educación superior.

Otro punto fundamental es la descentralización de los recursos y la eliminación de trámites que enredan la destinación de los mismos. Por ello, con este proyecto de ley el país pasará de 1090 OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) a solo 8.

Así, este proyecto hará un gran aporte a las regiones con el aumento de sus recursos y con la garantía de la adecuada destinación en las necesidades de sus gentes.

 

Logros importantes

Un logro en materia ambiental, asignación que no solo gano 1% de los recursos del sistema para conservación y la reestructuración, sino que también, encontró una protección para los océanos. Se logró un porcentaje a favor de las entidades territoriales del litoral y otro (el 20% de las regalías para los yacimientos en espacios marítimos) dirigido a proyectos de inversión para la protección ambiental de los océanos. una oportunidad grandísima para el país, dado su geografía, sus áreas protegidas y en general su biodiversidad.

Una reforma que cuenta con un espacio exclusivo para la reactivación económica que necesita el país, decido a que las entidades territoriales han sido las más afectadas en su recepción de ingresos y atención a la pandemia. Por esto, durante el año 2021, Santander podrá viabilizar, registrar, priorizar y aprobar directamente proyectos de inversión en infraestructura educativa, infraestructura vial terciaria, secundaria y urbana, proyectos de reforestación, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad, generación de empleo y reactivación.

Finalmente, el representante Ballesteros participó en cada uno de los debates que cursó este proyecto en el Congreso de la República. En primer lugar, como miembro de la Comisión Quinta se realizaron Audiencias Públicas para la socialización y la construcción conjunta del proyecto, participó de la subcomisión que analizó las cerca de 670 proposiciones frente al articulado, además, intervino en la Comisión Accidental de Mediación, donde se buscaba conciliar las discrepancias en los dos textos derivados de los diferentes debates tanto en Cámara como en Senado. Más de 18 horas diarias, con un trabajo arduo los fines de semana también. Un proceso riguroso que permitió consolidar un proyecto que trae noticias muy positivas para los colombianos y pero en especial para los santanderenos.