EL REPRESENTANTE RICARDO FERRO PIDE AL PRESIDENTE DEL CONGRESO QUE SALVE LA LEGISLATURA QUE ESTÁ POR VENCERSE

Ibagué, 02 de junio de 2020.

 

A través de su espacio de opinión en Ecos del Combeima el Representante Ferro le envió una carta abierta al presidente del Senado de Colombia, titulada: Presidente Lidio, ¡salve usted al Congreso! Donde le pide a Lidio García, que no permita que se hundan todos los proyectos de ley que están hoy pendientes por uno o dos debates en el legislativo.

“Apreciado Doctor Lidio, la agenda legislativa está en sus manos. No vaya a permitir que termine siendo el Congreso colombiano el único que no pudo” aseveró el congresista en su columna de opinión.

Ferro, además destacó que ya han pasado dos meses y medio desde que Cámara y Senado tenían que comenzar a estudiar proyectos de ley. Sin embargo, a la fecha solo la Cámara de Representantes ha avanzado en votaciones. Un tema que realmente preocupa, más aún, cuando restan escasos veinte días para que termine el periodo ordinario de la actual legislatura.

“¿Qué va a pasar con todos los proyectos que estaban pendientes de uno o dos debates en el Senado, para convertirse en leyes o actos legislativos? Sencillo, se van a hundir. Y esta normativa tendrá que volver a arrancar su tedioso trámite en el Congreso, incluyendo por supuesto, francotiradores, “lobistas” y, un sinnúmero de variables que pueden privar a Colombia de leyes importantes” afirmó el Representante del Centro Democrático.

Existen varios proyectos pendientes por aprobarse en senado, entre ellos, uno de los de más importantes que estarían por hundirse de no tomarse una pronta decisión, por ejemplo, el de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, a lo que Ferro afirmó: “Presidente Lidio, si usted no asume el liderazgo para que se voten proyectos de ley en el Senado, será su responsabilidad, que por la calle continúen estos monstruos abusando sexualmente de los niños y hasta asesinándolos, después de pagar unas penas ridículas en las cárceles colombianas, como ha sucedido con Garavito y otros tantos delincuentes”.

Ferro en la carta abierta, le planteó al presidente del Congreso, tres posibles alternativas para que se pueda avanzar en el tema de votaciones: citar a sesiones virtuales, citar a sesiones semipresenciales o citar a sesiones presenciales.

“Presidente Lidio, si opta por cualquiera de las dos primeras, ahí encontrará en la Cámara un camino recorrido que le puede servir de ejemplo. Si su decisión pasa por citar a votaciones presenciales, podrá hacerlo en el propio Capitolio en salones distintos para evitar violar la norma de no reuniones de más de cincuenta personas” dijo Ferro.

 

Y continua el congresista en la carta: “Pero si en últimas, su decisión es no citar al senado para votar proyectos de ley, también tiene un par de opciones para salvar la agenda legislativa: podrá pedir una licencia temporal (aunque no sabría la razón), para que el vicepresidente asuma sus funciones y se puedan votar proyectos de ley, o en ultimas también podría renunciar para que se elija rápidamente un nuevo presidente del senado, y sea este quien tome la decisión”.

Y a manera de conclusión, el Representante Ricardo Ferro sentenció: “Lo que, si no debe seguir pasando, con todo respeto, es que continuemos con los proyectos de ley parados. Presidente Lidio, parafraseando a Bolívar, ¡salve usted al congreso! No permita que sea el único que no pudo responderle a la patria en medio de esta pandemia”.

 

Equipo de comunicaciones

Ricaro Ferro Lozano

Representante a la cámara – Centro democrático
Correo: ferrolozanoricardo@gmail.com
Redes sociales:

Twitter: @RicardoFerro_

Facebook: @RicardoFerroLozano