Pereira, 23 de noviembre de 2020. En medio de un evento celebrado en el Colegio Militar Rafael Reyes de la ciudad de Pereira se llevó a cabo la condecoración a los veteranos de la guerra de Corea, otorgándoles la mención de honor por parte del Senado de la República por su gran lucha en defensa de la libertad.

Esta condecoración fue entregada a la fundación FUNVECOREA, institución sin ánimo de lucro creado por veteranos de la guerra de Corea, viudas y descendientes colombianos, con la misión de conservar el legado de los soldados que hace 70 años formaron el Batallón Colombia.

En esta ocasión también fueron condecorados los veteranos de guerra, Manuel Rivera Rueda del Batallón Colombia y Jaime Alfonso Álvarez Vargas de la Armada Nacional.

Al evento asistieron diferentes delegados de la Fuerza Armada, el subsecretario de Gobierno de la Gobernación de Risaralda y miembros de la fundación FUNVECOREA. Actualmente la fundación cuenta con 420 veteranos, viudas y descendientes que llevan en alto el nombre de Colombia y siguen sosteniendo una gran relación con Corea del Sur.

Para los congresistas risaraldenses es un honor haber podido participar de este homenaje y exaltar la valentía de los veteranos de Colombia, lo que los ha vuelto merecedores de tan alto mérito.

“Es un orgullopara nosotros saber que en nuestro departamento, se encuentra la sede principal de la FundaciónFUNVECOREA.  Fundación que en muy poco tiempo se ha encargado de llevar en alto el nombre de nuestros Veteranos, Viudas y sus Descendientes con el fin de continuar con el legado de quien bien nos representaron y que no solo acoge a los Veteranos y sus familias del Eje Cafetero, sino también a quienes se encuentran en las diferentes regiones del país” afirmó el Representante Vallejo.

Por su parte, el Senador Alejandro Corrales comentó “El Senado de la República se une a las palabras del Mayor General Blackshear Bryan Comandante de la XXV División de las tropas aliadas de la ONU: “He combatido en tres guerras, pensé que nada faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana, pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia”.