HOY SE CUMPLIÓ EL DEBATE DE CONTROL POLÍTICO A LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS CITADO POR EL REPRESENTANTE RICARDO FERRO

Ibagué, 12 de mayo de 2020. 

Debido a la importancia que tiene hoy el tema del agro en medio de esta pandemia, el Representante Ricardo Ferro citó en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes, un debate de control político a la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) Myriam Carolina Martínez. 

El Representante Ferro manifestó la importancia de avanzar en la adjudicación de tierras de manera gratuita a los campesinos en diferentes departamentos del país, en algunos de los cuales, la labor se ha visto rezagada, planteando varios interrogantes del tema como: ¿porqué existen serias diferencias en el tema de presupuestos tanto de inversión como de gastos de funcionamiento de la agencia en el último año?, ¿En cuánto tiempo los potenciales beneficiarios pueden contar con su respectivos título de propiedad?, o si esta entidad está en articulación entidades como la Agencia Desarrollo Rural para entregar un proyecto productivo a los potenciales beneficiarios del fondo de tierras? 

Por otro lado, hizo un llamado a esta entidad, para que a pesar de las dificultades del COVID-19, se haga un plan de choque y así, una vez superada esta emergencia, se puedan cumplir las metas, recuperando esas 21 mil adjudicaciones registradas en el año 2018, ya que se ha evidenciado que las adjudicaciones no van en ascenso. 

De igual manera, el Representante Ricardo Ferro hizo un especial llamado respecto a la importancia del catastro multipropósito en las zonas rurales del país, manifestando la importancia de avanzar, teniendo en cuenta los beneficios que trae consigo las actualizaciones catastrales para la formalización de tierra, la necesidad de créditos, asistencia técnica, comercialización, entre otros. 

“Necesitamos tener actualizado ese catastro, y debemos avanzar, la Agencia Nacional de Tierras es un gestor catastral que puede lograr ayudar al país en ese catastro multipropósito” manifestó el congresista. 

Por otro lado, le solicitó a la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, claridad respecto a la información que publica la entidad en su página web oficial, respecto a la cantidad de hectáreas formalizadas para el Fondo de Tierras. Pues existe una equivoca interpretación en la información que comunica la agencia. 

También, el Representante resaltó la labor que ha venido haciendo el Gobierno Nacional, y estableció la importancia de que se comunique la gestión y el compromiso del presidente Duque respecto a la formalización de tierras y adjudicación, para evitar los “caza aplausos”. 

“En este Gobierno fue que se alcanzó más de 700 mil hectáreas para lograr esa meta de ese millón de hectáreas” agregó el parlamentario. 

Por último, reiteró la necesidad de acelerar el proceso de adjudicación de bienes que se encuentran en el fondo de tierras: 

“Para reactivar el campo colombiano es fundamental dinamizar la propiedad, que podamos nosotros en cabeza de la entidad, decirle a los colombianos que estamos realmente propiciando que Colombia sea un país de propietarios y sobre todo en la parte rural” añadió el Representante. 

Equipo de comunicaciones Ricaro Ferro Lozano Representante a la cámara – Centro democrático Correo: ferrolozanoricardo@gmail.com Redes sociales: Twitter: @RicardoFerro_ Facebook: @RicardoFerroLozano