Juzgado Administrativo admite acción popular en contra de la Minga Indígena

Bogotá, 19 de octubre del 2020. El Juzgado Administrativo admite acción popular en contra de la Minga Indigena presentada por los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Aráujo Rumié que exige medidas de bioseguridad en la Minga Indígena.

El Juzgado además decreta medidas cautelares de oficio y conmina a la Alcaldía de Bogotá a adelantar las acciones necesarias para garantizar que la Minga Indígena cumpla con las medidas de Bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital, para proteger los derechos colectivos.

Así mismo, pide a las organizaciones indígenas cumplir con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, consistentes en el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio de los integrantes de la Minga y de los bogotanos.

La juez vincula a los Ministerios del Interior y de salud, para que que dentro de sus competencias “coadyuven” con la Alcaldía en la atención a los integrantes de la Minga Indígena y la implementación de medidas de bioseguridad.

Se ordena constituir una Mesa de trabajo entre las autoridades, para coordinar de manera unificada todas las medidas y estrategias para evitar la vulneración a los derechos colectivos.

Evidente violación a normas de bioseguridad

Desde la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, han sido públicos los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad, la aglomeración de personas sin el distanciamiento social y sin el uso del tapabocas adecuado. Las infracciones se pondrán en conocimiento de la Juez del caso, para que exija su cumplimiento e imponga sanciones de desacato.

Sumado a lo anterior, las amenazas a la vida del expresidente Álvaro Uribe Vélez, incitando el odio y la violencia, en medio de la entrada de la Minga a la Capital, es indicio de posibles actos de la perturbación de la seguridad ciudadana.

El senador Fernando Nicolás Araújo, por su parte, dijo que “tenemos que anticiparnos para evitar rebrotes, anticiparnos para evitar violencia, anticiparnos es salvar vidas.

A su vez, el senador Carlos Felipe Mejía expresó que “la experiencia Chilena demuestra como la falta de firmeza y medidas efectivas para controlar la violencia en las protestas, terminó por doblegar la democracia a los intereses de la extrema izquierda socialista. Estamos advertidos”.