Bogotá, 18 de agosto 2022

La reducción de los salarios de los congresistas y la burocracia es una de nuestras luchas como partido y no un tema de moda.

Esta es la tercera vez que el Centro Democrático adelanta acciones para reducir los altos salarios de los congresistas y otros funcionarios del Estado, para garantizar la equidad y destinar esos recursos a la inversión social. En ese orden, creemos que nuestro compromiso con los colombianos no da espera y por eso establecemos que la reducción de los salarios a los congresistas debe comenzar cuanto antes.

Por tal razón, proponemos un impuesto del 20% sobre los altos salarios del Estado, que significa una reducción inmediata; además cuenta con solidez jurídica lo que lo haría aún más viable.

Por otro lado, el proyecto del Senador Hernández únicamente propone bajar el salario de los Congresistas, a diferencia del que proponemos en el Centro Democrático, el cual aplicará sobre todos los altos funcionarios del Estado, como contralores, procuradores, magistrados, etc.

Nuestro proyecto busca que exista equidad en los salarios con un tope máximo de 23 salarios mínimos.

El proyecto del senador no tiene en cuenta el reajuste que hace que los altos salarios continúen subiendo, nuestro proyecto, si lo hace, en términos nominales, lo que quiere decir, que los salarios subirán la misma cantidad en pesos que subirá el salario mínimo; con una adición, ambas cámaras por mayoría podrán rechazar estos aumentos.Por esa razón algunos miembros de nuestra bancada se abstuvieron de firmarlo.

Sin embargo, ratificamos nuestro compromiso con los colombianos de buscar un Estado austero y eficiente al servicio de los intereses de la ciudadanía.