Bogotá, julio de 2020. Ante la Cámara de Representantes, la congresista Margarita Restrepo presentó el proyecto de ley que busca establecer normas para fortalecer la resocialización de los reclusos en Colombia. 

A través de esta iniciativa se busca crear las Penitenciarías Productivas como establecimientos de reclusión, con el fin de fortalecer la resocialización, reducir la reincidencia criminal, el hacinamiento carcelario y el costo de sostenimiento por recluso en el establecimiento penitenciario.

El espacio penitenciario comprenderá la planta física del respectivo centro de reclusión y terrenos circundantes demarcados, que actuarán como organización o industria, dedicada a actividades económicas, comerciales o agropecuarias, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios propios y del mercado; en las cuales producirán y prestarán sus servicios en ellas las personas que hayan sido condenadas.

De igual forma, el proyecto pretende modificar el Código Penitenciario y Carcelario para re-conceptualizar el trabajo penitenciario y modificar los requerimientos para el acceso a los beneficios administrativos.

Podrán hacer parte de esta iniciativalas personas condenadas que hayan cumplido con la fase de mediana seguridad, personas condenadas por primera vez o las condenadas por delitos de menor peligrosidad.

La implementación del modelo podrá hacerse mediante la creación de Alianzas Público-Privadaspara asegurar su financiación, creación y administración.

El 10 por ciento de las gananciasadquiridas por las Penitenciarias Productivas serán destinadas a los programas de violencia sexual, trabajo infantil, alta permanencia en la calle y consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

La remuneración o reconocimiento económicoa la labor del recluso se distribuirá de la siguiente manera, en orden de prioridad:

  1. El resarcimiento a la víctima, cuando ésta no haya sido reparada en su totalidad.
  2. Gastos de sostenimiento penitenciario
  3. Ahorro programado para cuando cumpla la pena
  4. Apoyo familiar
  5. Libre destinación

 

Unidades de Atención Integral a la Primera Infancia (UAPI)

La representante Margarita Restrepo también aprovechó la oportunidad para radicar el proyecto de ley por medio del cual se crean y regulan las Unidades de Atención Integral a la Primera Infancia en la empresa (UAPI) “SIEMPRE PRESENTE”.

Este proyecto tiene como objetivo poner a disposición de los trabajadores de grandes, medianas y pequeñas empresas, un servicio de atención integral a la primera infancia destinado al cuidado y potenciamiento del desarrollo de sus hijos menores de 5 años, a partir del momento en que termine la licencia de maternidad.

Estos centros tendrán como fin el cuidado, alimentación, atención básica en salud y educación de los hijos de temprana edad de los trabajadores, para que de esta forma los padres dejen a los niños en un ambiente seguro y educativo mientras se encuentran en el trabajo.

Las UAPI contarán con personal idóneo con conocimientos o titulación en terapia ocupacional, licenciatura en educación o pedagogía, sicología, educación física, primeros auxilios, e incluso idiomas. Así mismo deberán cumplir con una licencia, adecuación física adecuada, seguridad en sus instalaciones, equipamiento, capacitación de personal y niveles de atención.

Estas Unidades de Atención Integral a la Primera Infancia podrán prestar sus servicios tanto en el sector público como privado, prestadas directamente por las empresas privadas, entidades públicas, por intermedio de terceros o por las Cajas de Compensación Familiar.

Las empresas privadas que pongan en funcionamiento las UAPI tendrán derecho a un descuento del impuesto de renta a pagar, equivalente al 35% de los costos de construcción y puesta en funcionamiento.

El cobro por este servicio será asumido por el trabajador de acuerdo a su escala salarial. Quienes ganen menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes no pagarán por este servicio.

Según expertos la aplicación de este modelo, trae enormes ventajas como el incremento en la calidad de vida del empleado, mayor productividad, rendimiento, compromiso y satisfacción en el trabajo, descenso del abandono laboral, retención del talento, fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos, entre otras ventajas.