Bogotá, 03 de diciembre de 2020.

En sesión plenaria de Senado fue aprobado el proyecto de ley que modifica y fortalece la Ley General de Turismo, la cual otorgará exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, reducción del IVA del 19% al 5% para tiquetes aéreos de pasajeros y servicios conexos, tarifa del 0% del impoconsumo durante todo el 2021 y medidas que permitirán ayudar a la reconstrucción de San Ándres, Providencia y Santa Catalina.

“Celebramos la aprobación de esta iniciativa con la que traemos soluciones a corto, mediano y largo plazo para esta industria. En las novedades de esta segunda ponencia tenemos la exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que permitirá favorecer a más de 10.700 establecimientos. De esta exclusión también se beneficiará la comercialización de artesanías colombianas y el expendio de comidas y bebidas a través de contratos de franquicia hasta la misma fecha”, señaló la senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente del proyecto.

Un punto importante de esta iniciativa, es que se apoyará la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “una gran noticia es que de los 15 dólares que paga un turista que entra el país, se destinará 1 dólar para invertir en infraestructura en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de los cuales USD 0,5 se destinarán al departamento y los otros USD 0,5 a Providencia y Santa Catalina”, precisó Chagüi, quien presentó la propuesta.

El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también estará excluido de los aportes de cofinanciación para la presentación de proyectos ante FONTUR.

“Dentro de los puntos que más alivios generan a este sector están la reducción del IVA del 19% al 5% para tiquetes aéreos de pasajeros y servicios conexos como las maletas, la comida extra en el vuelo, entre otros; la tarifa del 0% del impoconsumo durante todo el 2021 para los más de 130.000 bares y restaurantes del país, y se amplía la suspensión del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques hasta diciembre de 2021”, aseguró la congresista.

Otro de los puntos clave del proyecto es que el Gobierno Nacional y los entes territoriales priorizarán la implementación de programas de ecoturismo en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar y Chocó.

“Gracias a nuestra proposición, también hemos incluido medidas especiales para contrarrestar la erosión marina en los municipios costeros. Recordemos que la erosión marina pone en riesgo la vida, la economía y el desarrollo de nuestros de pueblos.

Este proyecto también fomentará la protección en las playas, todo municipio o distrito que tenga jurisdicción en playas turísticas, deberá disponer de personal de rescate o salvavidas para garantizar la seguridad de los bañistas, y se garantizará el personal y los elementos necesarios para la limpieza y conservación de las mismas.

Chagüi mencionó la importancia de este sector en la economía del país, “el turismo empodera a las comunidades, ofrece trabajo y oportunidades, y representa el 3.8% del PIB nacional y el 7.8% del empleo. Por la pandemia, han sido 2 millones 300 mil empleos afectados en este sector, y más de $18,6 billones suman las pérdidas económicas, cifras reportadas por los gremios de la industria. Por esto, con la modificación de las leyes actuales que regulan a este sector fomentaremos el desarrollo, la sostenibilidad, la formalización, la promoción y la competitividad de este sector de la economía”.

La congresista finalizó agradeciendo el apoyo de la plenaria de Senado, del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, del viceministro Julián Guerrero de los equipos de trabajo y los miembros de este importante gremio. El proyecto pasará a ser Ley de la República después de su conciliación y posterior sanción presidencial.