Óscar Darío Pérez propone medidas para ayudar a trabajadores informales y formales

Bogotá, lunes 4 de mayo de 2020. El representante Óscar Darío Pérez propuso tres medidas que puede tomar el Gobierno Nacional para ayudar a la población que se encuentra fuera de todos los beneficios que se han entregado y que costaría dos puntos del PIB de Colombia. Estas propuestas fueron hechas en el Debate de Control Político adelantado en la Comisión III de la Cámara de Representantes al Superintendente Financiero.
La primera propuesta enunciada por el congresista es subsidiar por tres meses un pago mensual de 400 mil pesos a los trabajadores informales para que puedan tener un ingreso que les ayude a sobrellevar la crisis.
“Este subsidio que le costaría al Gobierno Nacional 3 billones de pesos, beneficiaría a 8 millones 300 mil que se encuentran en la informalidad, según datos del DANE”, explicó Pérez Pineda.
Adicionalmente, el Representante propuso que a través de las Cajas de Compensación se entregue subsidios del desempleo por tres meses a 3 millones de trabajadores formales, que tendría un costo alrededor de 3 billones de pesos.
“Las Cajas de Compensación las podemos utilizar como vehículos financieros para que los recursos de Findeter, Bancoldex y Finagro podrían llegar a las Mypimes a través de las Cajas de Compensación o a través de microfinancieras.”
Al finalizar su intervención, el parlamentario mencionó que se debería subsidiar a través del PILA un porcentaje de la nómina a las empresas que no permitan que haya desempleo. Con esta estrategia se podría ayudar a 5 millones de trabajadores y podría costar 7 billones de pesos.
“Las tres propuestas conjuntas podrían sumar entre 19 y 20 billones de pesos en tres meses, siendo una cifra que a penas representaría 2 puntos del PIB.”, concluyó el representante Pérez Pineda.