Bogotá D.C. Junio 12 de 2020 (CD). El senador John Harold Suárez del partido Centro Democrático, presentó la adición de un artículo que busca crear nuevas fuentes de financiación para el Fondo Especial de las Migraciones, en la discusión del Proyecto de Ley No. 001 de 2019 Por medio del cual se crea un Marco Legal para una Política Migratoria Integral y de largo plazo, el cual se debate en la comisión segunda de senado.

 

El artículo por adicionar en esta Ley, buscará que el Sistema Nacional de Migraciones cuente con el Fondo Especial para las Migraciones, el cual funcionará como una cuenta adscrita al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los recursos de este Fondo actualmente provienen del Ministerio de Hacienda, pero por la emergencia del Covid-19 han sido insuficientes para apoyar a los connacionales en el exterior.

 

De allí, que el congresista ha propuesto que se asignen recursos al Fondo desde otras fuentes de financiación y no dependa solamente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ya sea desde otros ministerios o de cooperación internacional, con destinación única en apoyar económicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la asistencia y protección inmediata de nuestros connacionales en el exterior, con especial énfasis en la atención de coyunturas en donde se presenten retornos masivos producto de graves emergencias y desastres naturales entre otros.

 

El senador Suárez señaló que “esta pandemia ha dejado clara la necesidad de que la Cancillería pueda obtener otras fuentes de recursos para atender casos como el apoyo a los connacionales que pasan por situaciones precarias en los países donde se encuentran y otros que no cuentan con los recursos para retornar”.

 

Además, en los parágrafos del articulo nuevo, se establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores definirá en un plazo no mayor a seis meses la reglamentación de este artículo y convocará a las entidades del Gobierno Nacional competentes para definir los mecanismos más inmediatos y operativos para atender los temas de asistencia de colombianos en el exterior.

 

Esta iniciativa que moderniza la política nacional migratoria, fue aprobada en su primer debate por varios de los miembros de la comisión segunda y continúa su trámite en el Congreso de la República.

FIN