Senadores del Centro Democrático lanzaron S.O.S. a Bancoldex y Finagro en medio de la pandemia

Desde la Comisión Cuarta se adelantó una reunión con Bancoldex y Finagro en la que estudiaron las medidas adelantadas para apoyar a las Mipymes en medio de la crisis.‬ Los senadores Nicolás Pérez y Carlos Meisel hicieron un llamado para que se atendiera de manera eficaz a este sector de la economía.

‪También asistieron Fenalco y Acopi, quienes transmitieron las dificultades de acceso al crédito de las empresas.

El senador Nicolás Pérez planteó la posibilidad de “ampliar la sobretasa al impuesto de renta que establecimos en la Ley de Crecimiento el año pasado”, esto ante las dificultades del sector financiero para entregarle recursos a los colombianos.

Se refirió también a la necesidad de modernizar la banca de segundo piso, instituciones que entregan créditos a través de intermediarios financieros.

“Es más que urgente que entidades como Finagro, Bancoldex y Findeter modernicen sus plataformas. El mundo se mueve a una dinámica económica distinta y tecnologías como el Blockchain nos ayudan a ello”, puntualizó.

Además, hizo un llamado al Gobierno para que, en esta emergencia, se “habilite a los bancos de segundo piso de manera que entreguen el dinero directamente a los usuarios, empresas y entes territoriales que lo requieren”. Una medida completamente necesaria en medio de esta crisis.

Entre tanto el senador Carlos Meisel insistió en las preocupaciones que tiene la ciudadanía frente al acceso a créditos y las necesidades que tiene el sector agropecuario para ser más competitivos a nivel nacional e internacional.

Según el senador Meisel, es necesario buscar otros mecanismos para otorgar créditos a las medianas y pequeñas empresas, que han resultado seriamente afectadas durante la crisis provocada por el Coronavirus.

“Proponemos financiar a la ciudadanía mediante Fintech, mediante cajas de compensación, además de la banca, para que se pueda liberar la congestión que existe en las solicitudes de estos créditos”, señaló Meisel.

De igual forma, hizo un llamado a la Contraloría General de la República sobre sus actuaciones en relación con el programa Colombia Agro Produce.

“Menos anuncios y más resultados. Seguir haciéndole al país una serie de anuncios, en medio de esta pandemia, sin los resultados, sin las sanciones, creo que no le hace bien ni a la opinión pública ni a la ciudadanía”, agregó.

Frente a la situación que se vive en el campo colombiano, el senador barranquillero consideró que es urgente un cambio de la financiación en el campo y propuso subsidiar los costos de producción y los insumos al campesino para que de allí todos se beneficien para volverse competitivos.

“Es una herramienta importante para poder facilitar en un mediano plazo, especificar y potencializar vocacionalmente, para qué sirve agrícolamente las diferentes regiones del país”, señaló el congresista.

Prensa Senador Nicolás Pérez/ Daniela Trujillo: 3115114765

Prensa Senador Carlos Meisel- Miguel Ángel Peñaranda: 3016964886