Bogotá, 23 de julio 2020. Edwin Ballesteros representante a la Cámara por Santander, radicó el pasado 20 de julio un proyecto de ley que tiene dos objetivos principalmente: primero, crear la “categoría de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular” y, segundo, regularla. Es decir, este proyecto de ley, cuando sea aprobado, regulará a las empresas que prestan servicio de transporte a través de aplicaciones.

Además, pretende garantizar la protección del usuario, de manera que este reciba un servicio cómodo, de calidad y seguro. Por otro lado, quiere garantizar la libertad de empresa consignada en la normatividad nacional, por lo que las autoridades no podrán exigir más “requisitos que los establecidos en las normas legales y demás disposiciones reglamentarias”.

Este proyecto de ley le apunta, asimismo, a que Colombia se modernice en este aspecto al garantizar la libre adopción de tecnologías, según las recomendaciones de organismos internacionales. Así, fomentará el buen uso de las TIC y su correcta adopción.

Este proyecto trae grandes aportes para el país: cerrará una brecha legal que ha causado incertidumbre entre operadores y usuarios, garantizará las mejores condiciones a ambos (de manera que el servicio sea óptimo), ayudará a mantener y creará empleos (muchas familias colombianas derivan su sustento de la prestación de este servicio de transporte) e impulsará el uso adecuado de las TIC a favor de la calidad de vida.