• El Centro Democrático solicitó especial vigilancia al respeto a la institucionalidad por parte de la rama ejecutiva.
  • Ante la Comisión se pidieron garantías para el libre ejercicio periodístico en Colombia.
  • A la reunión con la CIDH asistieron el expresidente Uribe, así como el director y 17 congresistas del Centro Democrático.

 

En reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro Democrático tuvo la oportunidad de exponer y plantearle de manera respetuosa seis puntos sobre la grave situación que afronta Colombia derivada en la falta de garantías en seguridad para sus ciudadanos, protección a las instituciones y la libertad de prensa y persecución a la oposición. Se solicitó de manera especial seguimiento al caso judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es miembro y líder del mayor partido de oposición del país. Las solicitudes estuvieron refrendadas por una comunicación entregada por el director del partido, Gabriel Vallejo Chujfi.

Frente al tema del expresidente Álvaro Uribe, la delegación de la Comisión escuchó de primera mano al exmandatario y, además, recibió un informe detallado sobre su caso judicial. En este punto el Centro Democrático solicitó a la CIDH especial atención al proceso para evitar que el Gobierno Nacional tenga injerencia en el mismo y, de esa manera, la rama judicial pueda actuar con independencia frente al ejecutivo. El partido puso de relieve ante la CIDH la validez de pruebas que fueron recogidas de manera ilícita como las interceptaciones practicadas al expresidente, en una clara violación a sus garantías procesales e infringiendo lo dictaminado por la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de tribunales de protección de derechos humanos. La solicitud del partido a la CIDH es que tales pruebas deben ser excluidas del proceso.

De igual forma el Centro Democrático evidenció ante la CIDH la negación por parte del Gobierno Nacional a los espacios que legalmente tiene la oposición en los medios de comunicación previstos por el Estado, así como la estigmatización a la que permanentemente son sometidas las personas que están en contra de las políticas del ejecutivo. De igual manera, como partido de oposición, solicitamos coordinar una mesa con los organismos de seguridad, en especial la UNP, que evalúe los riesgos y brinde garantías a quienes están ejerciendo el ejercicio de oposición en Colombia y hoy son objeto de amenazas e intimidaciones,

Nos preocupa de sobremanera lo que está ocurriendo con la expansión de grupos armados en el país, cuyo crecimiento ha proliferado en el actual Gobierno amparados bajo promesas de paz que no se están cumpliendo de manera efectiva. La más afectada ha sido la población civil en diferentes territorios de la Patria que hoy padece fenómenos gravísimos de violencia como masacres, desplazamientos masivos e intimidaciones. En su comunicación a la CIDH el Centro Democrático manifiesta, “Que las políticas de paz que se pretendan implementar no abandonen la seguridad de la población civil y no alienten a los grupos ilegales a cometer más crímenes.”

En otro de los puntos, el Centro Democrático solicitó garantías para el ejercicio periodístico en Colombia, Que se garantice por parte del Gobierno Nacional a todos los medios de comunicación y periodistas opositores, el derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa, vida e integridad personal, y se respete el derecho a la rectificación de la información que ellos publican.”

El ataque sistemático a algunas instituciones también fue motivo de preocupación. Ante la CIDH, el Centro Democrático pidió una vigilancia especial a la debida separación de poderes, así como el respeto pleno a las instituciones “sin que exista injerencia por parte del ejecutivo en el pleno desarrollo de sus funciones consagradas tanto en la ley como en la Constitución Política de Colombia.”

Por último, el partido solicitó de manera respetuosa se haga un llamado al Gobierno Nacional sobre su preocupante propuesta presentada a través del Presidente de la República de llamar a una asamblea constituyente, lo cual constituye una amenaza a la democracia y a la separación de poderes que rige un Estado democrático y de derecho”. El Centro Democrático puso de manifiesto ante la CIDH que el proceso requiere un proceso legislativo que de manera evidente no ha sido presentado ante el Congreso de la República.

 

CENTRO DEMOCRÁTICO

19 DE ABRIL DE 2024