• El proyecto propone incentivos tributarios a empresas que utilicen panela en sus productos de consumo masivo que al menos el 50% venga de pequeños productores.
• Plantea una mejora tecnológica a trapiches campesinos para producir más panela, de mejor calidad y con tecnologías limpias.
• Crea el registro INVIMA artesanal con unas exigencias menores y costos menores, para que campesinos y emprendedores puedan acceder a nuevos mercados.
• Fomenta la producción de licores artesanales con mieles paneleras que provengan trapiches de economía campesina.

Bogotá, D.C, 15 de mayo de 2019/ Durante la Comisión Tercera de Senado fue aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley de la senadora Paloma Valencia que impulsa la industria panelera de Colombia. El proyecto busca que pequeños productores de trapiches de economía campesina lleguen a nuevos mercados y obtengan nuevos compradores.

Se propone un incentivo tributario para grandes empresas que endulcen sus productos de consumo masivo con panela que al menos el 50% haya sido producida por pequeños productores del campo colombiano. ‘’Esta industria involucra 350.000 familias, genera más de 287.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos. La gente que vive de la panela es la más pobre del sector agropecuario, si logramos reactivar esta agroindustria vamos a impactar a la población más pobre de Colombia ’’ Dijo la Senadora del Centro Democrático.

Las máquinas de extracción de mieles de caña están obsoletas, más del 50% de la miel se pierde. Se plantea un programa para llevar a productores paneleros y trapiches campesinos mejoras tecnológicas con procesos limpios, que utilice el bagazo como elemento de combustión, y elimine la tala de bosques y quemas de llantas.

Las ventas para pequeños productores y campesinos son muy difíciles porque no cuentan con el registro INVIMA. ‘’Si el proyecto es aprobado, con unas exigencias menores y costos menores, campesinos y emprendedores tendrán un registro INVIMA artesanal para que puedan expandir su mercado. Esto transformará el sector agro de Colombia. Queremos construir la escalera hacia la formalización. ’’

Se busca que gobernadores entreguen permisos para que pequeños productores y campesinos produzcan rones artesanales con denominación de origen, esto articulado a la exportación y el turismo gastronómico como lo ha hecho México con el Mezcal, puede significar que un campesino que hoy recibe $300.000 pesos mensuales, logre ganar $3’000.000 de pesos al mes.

El sector panelero ha venido sufriendo no solamente la caída del precio, sino del consumo, aumentando la pobreza de campesinos del sector. Cifras de Fedepanela muestran que, hoy los costos de producción de la panela están por encima de los precios de venta, es decir está perdiendo plata la población más pobre de Colombia.

La iniciativa de la senadora Paloma Valencia es muy importante, impulsa y beneficia la segunda agroindustria más grande de nuestro país, y también la más pobre del sector.

Oficina de comunicaciones senadora Paloma Valencia.