Bogotá, 18 de abril de 2018, (Prensa CD): El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el senador Ernesto Macías Tovar acompañaron, en la mañana y noche de este miércoles, a los diputados huilenses que se encadenaron en la Plaza de Bolívar de la capital del país para protestar al Gobierno Nacional por las afectaciones generadas en la vía principal que conduce al sur del Huila, en sector de Pericongo, y que además afecta a los departamentos del Caquetá y Putumayo.

El expresidente Uribe afirmó que su Partido se compromete a presentar una proposición en el Congreso para que el Gobierno atienda con prontitud la solución a la emergencia y el problema de fondo.

El senador Macías señaló que respalda “plenamente a los diputados porque el Gobierno no quiere escuchar, ni solucionar el problema creado por la concesión de la vía”, y añadió que en reiteradas oportunidades han reclamado por las dificultades que se han presentado en las vías del Huila.

Para Macías Tovar es preocupante que la concesionaria Aliadas, a la cual se le otorgó el contrato para el mantenimiento y construcción de la vía Santana- Mocoa- Neiva, “no ha podido hacer el cierre financiero” generando evidentes afectaciones al departamento del Huila y el sur del país.

Macías Tovar expresó que pese a las advertencias por el estado de este tramo vial, no se previó la adecuación de las vías alternas para enfrentar la crisis e indicó que espera que se dé una real y pronta solución a esta situación.

Por su parte, el diputado Antonio Peña, del Centro Democrático, dijo que  la economía del sur del Huila se ve afectada por este cierre vial y agregó que “el Gobierno Nacional se ha burlado declarándose no culpable, cuando ellos otorgaron el contrato a una empresa que resultó sin capacidad económica”