Bogotá, 20 de noviembre de 2018. En la Comisión Séptima del Senado fue aprobado en primer debate Proyecto de Ley 202 de 2018 Senado, autoría de los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco del Centro Democrático, acompañado de la firma de más de 30 congresistas de diferentes bancadas, que busca la creación de la Prima Legal para la canasta familiar.
El senador Gabriel Velasco en calidad de coautor y ponente, presentó ponencia positiva siendo acogida y aprobada por los integrantes de esta célula legislativa y sustentó que el principal objetivo es mejorar las condiciones para los colombianos, con el propósito fundamental de fortalecer la clase media trabajadora del país.
El proyecto de ley contempla brindar a los colombianos que se encuentren laborando -incluyendo a los trabajadores del sector privado, trabajadores oficiales, y servidores públicos- y que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la posibilidad de recibir medio salario mínimo legal mensual vigente dividido en dos pagos al año -en marzo y septiembre-.
“La iniciativa nace después de recoger la preocupación de un importante sector de la población colombiana, la cual manifestó sentirse maltratada, ser como el jamón y el queso del sándwich, al estar siempre en el medio sin tener acceso a los subsidios ni a los beneficios tributarios, y  siendo el mayor receptor de la carga tributaria, afectando sus ingresos y su acceso a bienes de primera necesidad”, explicó el senador.
El ponente señala que, alrededor del 70% del gasto mensual de la clase media se va principalmente en alimentos de primera necesidad, en gastos de vivienda como alojamiento, agua, electricidad, gas, en transporte y en bienes y servicios diversos. Lo cual implica que un aumento en el consumo deriva en aumento de la demanda de varios sectores claves de la economía.
Bajo el contexto actual, se hace importante las políticas de reactivación económica, para que este aumento de la clase media sea mayor y que las personas tengan acceso a mayor cantidad de bienes y servicios.
Luego de ser aprobado con 12 votos, la comisión séptima decidió por unanimidad que los 14 congresistas que la conforman, serán ponentes en las siguientes discusiones que cursan en el congreso.
Fin.