Bogotá, 15 de mayo de 2019 (CD). El Partido Centro Democrático se permite comunicar a la opinión pública que el proceso de selección del candidato a la Gobernación de la Guajira fue definido por los precandidatos, que decidieron que el mecanismo fuera una Encuesta, tanto presencial como a militantes, las cuales se contrataron con las encuestadoras: Yanhaas, Centro Nacional de Consultoría y la auditoría de Guarumo.

Así mismo el Partido se permite manifestar lo siguiente:

1. Que las empresas encuestadoras cumplieron con lo exigido en el Protocolo de Encuestas elaborado por el Partido.

2. Yanhaas realizó la encuesta presencial abierta y el Centro Nacional de Consultoría la encuesta telefónica a militantes, de la base de datos de militantes del Partido en la Guajira.

3. El diseño de la muestra para la encuesta presencial realizada por Yanhaas incluyó los siguientes municipios cuyo peso electoral y poblacional es del 68%: Riohacha, Uribia, Maicao, Manaure, y se incluyeron además los municipios: Fonseca, Barrancas, Urumita y Distracción, como se evidencia en la ficha técnica.

4. La empresa Yanhaas manifestó que las personas subcontratadas fueron seleccionadas tanto en Barranquilla como en Riohacha.

5. Y que la persona encargada del reclutamiento de las personas en Riohacha no tiene vínculo familiar con la señora Maritza León.

6. En el caso de la encuesta presencial se realizaron revisiones adicionales. Muy importante resaltar que adicionalmente Yanhaas procesó los resultados por encuestador, por origen del encuestador; y en el caso de los 6 encuestadores mencionados por Miller Soto, se pudo establecer que es evidente la ausencia de sesgos a favor de uno u otro candidato. En el caso de estos 6 encuestadores, el procesamiento evidenció que, al excluir las encuestas realizadas por ellos, la intención de voto por el candidato Soto disminuye.

7. El informe entregado por la firma auditora Guarumo, indica que el trabajo de las encuestadoras se efectuó con el rigor científico y los estándares técnicos exigidos.

(FIN)