Bogotá, 9 de septiembre de 2020.

A todo Colombia le duele la muerte de Javier Ordoñez, extendemos toda nuestra solidaridad a su familia y amigos. Los acompañamos de corazón.

Es por ello que el Centro Democrático rechaza este lamentable y doloroso hecho de abuso policial, presentado el día de ayer en horas de la noche en la ciudad de Bogotá. Este caso debe ser investigado con prontitud y a profundidad por las autoridades competentes.

El Centro Democrático es enfático en rechazar cualquier acto de violencia, sin embargo, es necesario aclarar que el abuso cometido por estos patrulleros NO representa a la Policía Nacional, una institución que siempre ha velado por la integridad y la seguridad de todos los colombianos, que ha abanderado una importante lucha contra la criminalidad en nuestro país; siempre enmarcada en el respeto por los derechos humanos. Lo sucedido para la claridad de todos los colombianos; es un hecho aislado. Eso sí, nos duele y lo rechazamos.

No podemos permitir que este hecho condenable, por doloroso que sea, sea usado para mancillar la imagen de toda una institución. No podemos caer en el juego de quienes se aprovechan de estas actuaciones aisladas y reprochables para promover una desinstitucionalización progresiva en Colombia, con evidentes intereses políticos. Los errores de unos pocos miembros de la fuerza pública no se pueden convertir en la justificación para el vandalismo, la violencia y las vías de hecho.

Todos los líderes de este país, debemos actuar con mucha responsabilidad frente a estos hechos. No se puede incendiar el país buscando réditos políticos, no se puede utilizar estos hechos desafortunados para generar caos para deslegitimar las instituciones. No se puede aprovechar el dolor de otros para fundamentar un argumento antisistema.

Ponderemos mucho lo que vamos a hacer, ponderemos lo que vamos a decir o lo que vamos a invitar a hacer. De corazón hacemos un llamado a la sensatez, a que cuidemos la patria y sus instituciones.

Permitamos qué sean las autoridades quienes investiguen y determinen las acciones disciplinarias o judiciales que deban ser tomadas.

Bancada Centro Democrático