Bogotá, D.C, 04 de junio de 2021.


Por: John Jairo Bermúdez.

Junto a la Representante por Antioquia Margarita Restrepo y otros colegas de la bancada del Centro Democrático, hemos presentado una denuncia penal ante el  Fiscal General de la Nación, el doctor Francisco Barbosa por el delito de obstrucción  a vía pública que afecta el orden y viola las medidas sanitarias; dicha conducta es cometida por el denominado Comité del Paro Nacional, conformado por diferentes  miembros de organización, sindicatos y gremios.

Es inconcebible que en pleno tercer pico de la pandemia generada por el Covid 19  y siendo advertidos por el Ministerio de Salud y demás entidades del Gobierno  Nacional sobre el riesgo sanitario que representaba llamar a movilizaciones, los organizadores del Paro Nacional hicieron caso omiso y decidieron desde el miércoles 28 de abril del año 2021 realizar aglomeraciones en diferentes ciudades que terminan en graves alteraciones al orden público y graves daños a la propiedad  privada y pública de todos los colombianos. Además, hicieron llamados explícitos a  bloquear las principales vías en todo el país, colocando en riesgo la vida y salud de los ciudadanos.

Las cifras actualmente son escalofriantes, la crisis sanitaria en el país se ha acrecentado de manera alarmante, precisamente en esta última semana se han presentado en Colombia dos preocupantes récords: 28.624 nuevos casos de Covid 19 y 545 muertes en un solo día. Así mismo, los bloqueos viales durante las  protestas contra el Gobierno Nacional han generado pérdidas para la economía del  país entre 4,8 y 6,1 billones de pesos solo en mayo, según Fedesarrollo. Y a pesar de todo esto, los integrantes del comité del paro siguen impulsando las protestas, el  vandalismo y los bloqueos a las vías nacionales.

Después de más de un mes de movilizaciones y con base en fundamentos fácticos y jurídicos, así como otras evidencias que se presentaron ante la Fiscalía General de la Nación, se han recogido suficientes pruebas para denunciar a los integrantes de dicho comité. Por tal razón, solicitamos comedidamente al fiscal Francisco Barbosa Delgado adelantar inmediatamente las investigaciones necesarias para esclarecer estas conductas que atentan contra el pueblo colombiano y de ser  necesario judicializar a los culpables.

Nuestro partido Centro Democrático es la voz de la mayoría de los colombianos que rechazan vehementemente estos actos y piden respeto por sus derechos. Hoy es necesario empezar a colocar un punto final a esta crisis social que vive Colombia.  ¡No más bloqueos, no más vandalismo, sí a la vida, al diálogo y al desarrollo!