• El proyecto de la congresista del Centro Democrático será presentado en la Secretaría del Senado este martes 31 de julio (10:00 a. m.), y tiene como objeto que el sistema de lecto-escritura braille se utilice en empaques de productos alimenticios, médicos y servicios turísticos, así como en lugares de interés público, tiquetes, facturas y textos escolares, entre otros.
  • El proyecto fue realizado con el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (INCI). Más de 1.200.000 colombianos tienen discapacidad visual.
  • Será el primer proyecto en Colombia presentado en tinta braille.

Bogotá, 30 de julio de 2018 (CD). Adoptar, a partir del año 2021, el uso del sistema braille para asegurar el acceso a la información de productos alimenticios y médicos, servicios turísticos, sitios públicos de interés, tiquetes de bus, avión o tren;  así como extractos bancarios, facturas de servicios públicos y textos escolares, entre otros, es el objetivo del proyecto de Ley que radicará la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra.
La propuesta legislativa fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y busca la inclusión social a más de 1.200.000 personas con discapacidad visual en el país. Incluye, además, que el 4 de enero sea declarado ‘Día Nacional del Braille’, que se le otorgue el carácter nacional a la Imprenta del Braille del INCI y se le faculte para expedir certificaciones de calidad en la materia, así como que se garantice que los documentos oficiales y el material electoral sean impresos bajo los parámetros de este lenguaje.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); los ministerios de Educación, Cultura, y de Industria, Comercio y Turismo; Parques Nacionales; y las superintendencias de Industria y Comercio, Financiera, de Servicios Públicos; serán las entidades responsables de promover y vigilar el cumplimiento de los artículos según sus competencias.
La senadora Guerra de la Espriella radicará el proyecto en compañía de Carlos Parra Dussán, director general del INCI, con representantes y referentes sociales de las personas con discapacidad visual en el país. Será la primera vez que se haga en formato tinta braille.
Para el director Parra esta ley es un paso gigante en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad visual. “Será un reconocimiento a la población ciega del país, con acceso a la información se incentiva la autonomía e independencia de muchos colombianos que no podían reconocer una medicina o podían leer una carta en un restaurante, seguimos trabajando por un país más incluyente”, aseguró.