1. El Centro Democrático reconoce el esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque para atender una pandemia impredecible, que exigió un endeudamiento de más de 150 billones de pesos en 2020 y 90 en 2021 por la caída del ingreso y el mayor gasto social y en salud. Sin los 90 billones que se requieren en 2021, no hay como pagar salarios del Estado en el segundo semestre.
2. Hay absoluto consenso en la necesidad de acelerar la reactivación del empleo y apoyar a los colombianos más necesitados con transferencias económicas, a las micro, pequeña y medianas empresas a sostener el empleo y a la clase media y vulnerable con educación gratuita. Debemos mirar alternativas sociales para financiar los programas que eviten que la pobreza de un salto en dos años de 35 a 50%.
3. Acompañamos la idea de posponer la reducción de algunos impuestos, como el descuento de industria y comercio y la reducción de la tarifa de renta, que aprobamos en la ley de crecimiento económico para recoger algunos ingresos en los próximos años.
4. Reconocemos de la propuesta del gobierno el esfuerzo para ahorrar 39 billones de pesos en el mediano plazo con el congelamiento y adelgazamiento del Estado, a partir de las atribuciones que se le darían al Presidente de la República para realizar una reforma administrativa, fuente de sostenibilidad social.
5. Nos parece oportuno ampliar la base de declarantes de renta pero no de contribuyentes. Más declarantes que no paguen. Que sólo paguen los que más ganan. Aumentar la base de declarantes, que no paguen impuestos, estimula la formalización de la economía.
6. Celebramos la decisión del presidente Duque de no aumentar la tarifa de IVA a los alimentos básicos y compartimos la propuesta de aumentarlo a alimentos de lujo como quesos madurados, salmón y cortes de carne suntuosos.
7. Vivimos un momento que nos exige la mayor solidaridad. Por eso consideramos que se puede aplicar un impuesto a los patrimonios de personas naturales, superiores a 3.000 millones de pesos, con tarifa marginal, progresiva, descontable y transitoria, como mecanismo para co financiar programas sociales. También a los altos sueldos.
8. Defendemos la necesidad de unas finanzas nacionales robustas, que evite una crisis de deuda, de un sector financiero sólido, pero entendemos la necesidad de contribución del sector a la sociedad como parte del antídoto al odio de clases. Por ello, proponemos sostener la sobre tasa de renta al sector financiero con destinación especifica a pequeñas obras, urbanas y rurales que incentiven la creación remedial de empleos.
9. Radicaremos la propuesta de crear un mecanismo de inversión forzosa al sector financiero para aumentar el crédito a las micro y pequeñas empresas como instrumento de recuperación de la senda de crecimiento.
10. La pandemia encontró a Colombia con un endeudamiento alto, fruto del derroche que antecedió al gobierno actual, sumado a la contracción sin precedente de 2020. Comprendemos que el momento del país nos exige una solidaridad social extraordinaria.
11. Buscaremos junto al gobierno el consenso de las demás bancadas para lograr este nuevo pacto social que nos permita superar la pandemia. Crisis sin pobreza.
Bancada de congresistas del Centro Democrático