Bogotá, 8 de noviembre de 2018 (CD). Congresistas, miembros de la dirección nacional, diputados, concejales, ediles, coordinadores departamentales y jefes de debate de la colectividad se dieron cita en el “Taller sobre la agenda legislativa y su impacto en las regiones”, convocado por el presidente del Congreso, el senador Ernesto Macías.
El Presidente del Congreso hizo un balance de los logros alcanzados por el Centro Democrático desde su nacimiento como Partido de oposición y su destacada participación política desde hace 4 años.  Así mismo, se refirió a la ley de financiamiento radicada por el Gobierno Nacional. Este proyecto “no es un capricho, es una necesidad para cubrir el hueco fiscal que recibió el presidente Duque”, dijo.
Por su parte, la senadora Paola Holguín manifestó la transición en la que se encuentra el Partido en este momento y el bien superior: “Nuestro País”, enfatizó.
“Cambiar un Gobierno no es como prender y apagar un suiche. Aprendimos a ser Partido de oposición y ahora debemos avanzar a Partido de Gobierno, porque estamos en la noble causa de sacar adelante el país”, indicó Holguín.
El senador, Ciro Ramírez, entre tanto, defendió al Gobierno Nacional con sus aciertos y desafíos. “Este Gobierno va a completar cien días de administración y ha tenido que enfrentar los retos del déficit, la inversión social, la recuperación de la institucionalidad, el orden Estatal y el retorno de las regiones a la construcción de país”, anotó Ramírez.
Mientras tanto, el senador, Nicolás Pérez destacó el trabajo de la bancada del Centro Democrático y para ello manifestó que “nuestra bancada se ha caracterizado por el trabajo serio. El trabajo no ha sido fácil ni lo será, pero es una bancada juiciosa y estudiosa. Hemos aprobado un presupuesto que jamás se había visto antes”.
El presidente de la Comisión Tercera, Óscar Darío Pérez explicó la posición del Centro Democrático, el estado en el que el presidente Duque recibió el país y las alternativas que hay de financiamiento para el Presupuesto General de la Nación.
“El proyecto de financiamiento tiene opciones de mejorarse, pretendemos buscar salidas para que el estatuto sea progresivo y equitativo. ¡Somos las Fuerzas del gobierno Duque!”, indicó.
Otro que reforzó la labor de los congresistas fue el representante Gustavo Londoño, quien saludó a los asistentes y dijo que la colectividad está trabajando “por el país que merecemos todos los colombianos, con equidad, legalidad y emprendimiento” y recalcó: “Nuestra bancada es demasiado disciplinada, está trabajando por un país próspero”.
El representante, Jhon Jairo Berrío insistió en la importancia de las regiones y la participación en las próximas elecciones de 2019. “Somos el partido de Gobierno y merecemos estar en la toma de decisión regional. Este es un Partido de opinión y necesitamos representación regional. Son ustedes los que representan las bases y en esta reunión queremos honrarlos”, manifestó.
Uno de los que motivó a los asistentes para salir a defender al Gobierno y fortalecer el Partido fue el representante, Jhon Jairo Bermúdez, quien manifestó que “con cada uno de ustedes en las regiones vamos a salir a defender este país. Aquí está el Centro Democrático en cabeza de cada uno de ustedes para decirle a los colombianos que hay un Gobierno para sacar adelante el país, de la mano de todos ustedes”.
La senadora, Paloma Valencia explicó los retos que tiene el Partido para cumplirle al electorado y la importancia de combatir la corrupción, promoviendo conductas de integridad.
“Nosotros como miembros de este partido tenemos que tener en la cabeza que nuestro comportamiento tiene que elevarse a norma de conducta, así que no solamente prediquemos sino que nos comprometamos como personas éticas y así seremos, no sólo una fuerza política, sino una fuerza moral”, dijo Valencia.
En la tarde, el expresidente y senador, Álvaro Uribe, le dio la palabra a las regiones y recalcó la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno y el Partido.
“Sabemos las dificultades, pero estamos buscando soluciones. Las banderas tienen que ser persistentes: seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social. Vinculémonos a los talleres y trabajemos dos temas, participación y vocería de los problemas de las regiones”, solicitó Uribe.
La senadora, María del Rosario Guerra reveló la posición de la colectividad frente a la ley de financiamiento e incentivó el sentido de pertenencia al Partido. “Este partido lo creamos con vocación de poder y permanencia en el tiempo”, insistió.
Por parte del Gobierno Nacional participaron el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González; el alto Consejero para la Política, Jaime Amín; el viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa (DPS), quienes establecieron canales de comunicación, discutieron los retos de la actualidad política y socializaron los programas que beneficiarán a las regiones.
Por último, los 225 líderes, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe y el senador, Ernesto Macías fueron recibidos en la Casa de Nariño por el presidente, Iván Duque.
“Creo en los principios de la Mano Firme y el Corazón Grande”, dijo Duque, quien en su intervención hizo un balance de sus 90 días de Gobierno y pidió a los líderes ser sus multiplicadores de logros en las regiones.
“Aquí tienen a su Presidente y tienen un Presidente que los quiere”, puntualizó.