Declaración del presidente electo, Iván Duque, al finalizar reunión con la presidenta de la JEP

Bogotá, 25 de junio de 2018.- Declaración del presidente electo, Iván Duque, tras reunirse con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, este lunes en Bogotá:
 
“Hoy hemos venido con la doctora Marta Lucía Ramírez a tener un diálogo franco con la doctora Patricia y con los representantes, o presidentes, o directivos de las respectivas instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz.
 
Creo que ha sido un diálogo donde hemos podido expresar nuestras observaciones, nuestras preocupaciones. Y las hemos hecho con el propósito de garantizar en Colombia que las víctimas reciban por parte de la justicia, la verdad de sus victimarios; que reciban por parte de sus victimarios, justicia proporcional y efectiva, que haya una reparación moral material y económica, y que se den todas las garantías para la no repetición.
 
En aras de lograr ese objetivo nosotros le planteamos a la doctora Patricia y a los demás magistrados que participaron en la reunión, cuáles han sido nuestras observaciones y nuestros reparos en el pasado, y nuestros comentarios frente a lo que deben ser posibles reformas futuras.
 
Y debo también decir que como lo planteaba la doctora Patricia, espero que esta semana, una vez se conoció el pronunciamiento de la Corte Constitucional a finales de la semana pasada, el Gobierno Nacional pueda facilitar, escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el Congreso, y tratar de buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan esos aspectos, sobre todo tan importantes para las víctimas.
 
Creo que hoy se abre una oportunidad de seguir dialogando y conversando, teniendo siempre como elemento fundamental los derechos de las víctimas”.
 
Además de la doctora Patricia Linares, a la reunión asistieron:
Óscar Javier Parra Vera, Vicepresidente Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.
Xiomara Balanta Moreno, Presidenta Sala Amnistía o Indulto.
Pedro Díaz Moreno, Presidente Sala Definición Situaciones Jurídicas.
Camilo Suárez Aldana, Presidente Sección de Reconocimiento de Responsabilidad.
Alejandro Ramelli Arteaga, Magistrado Sección de No Reconocimiento de Verdad.
Jesús Bobadilla Moreno, Presidente Sección de Revisión de Sentencias.
Eduardo Cifuentes Muñoz, Presidente Sección de Apelación.
Acompañando al presidente electo:
Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta Electa
Alicia Arango Olmos, Jefe de Debate
María Paula Correa, Secretaria Privada
Clara María González, Asesora Jurídica.

× WhatsApp - ¿Cómo puedo ayudarte?