El Centro Democrático en el legislativo

Bogotá, 21 de diciembre de 2019.- En la semana del 16 al 20 de diciembre, la Bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República respondió al llamado de sesiones extraordinarias del Gobierno Nacional para aprobar la Ley de Crecimiento Económico, los proyectos anticorrupción y el que le brinda algunas exenciones tributarias a la Conmebol para la realización de la Copa América en el 2020.

Senado de la República

* Ley de Crecimiento Económico

Con el apoyo del Centro Democrático fue aprobado en el Congreso de la República, el proyecto de Ley que busca el crecimiento económico del país.

La iniciativa plantea devolverle la carga del IVA a las familias más vulnerables de Colombia y reducir el aporte a salud para los pensionados con salario mínimo, de tal forma que, en el 2022, llegará al 4 por ciento.

El proyecto, además, dará incentivos a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años y establece 3 días sin IVA en los que las familias podrán adquirir artículos como vestuario, calzado y útiles, entre otros, libres de este impuesto.

* Ley prácticas profesionales

En segundo debate, el Senado de la República aprobó el proyecto de la representante a la Cámara, Teresa Enríquez, que busca que las prácticas profesionales sean tenidas en cuenta como experiencia laboral.

Con la propuesta, que tuvo como ponente al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y fue apoyada por el Centro Democrático, se espera que en el país se fomente el empleo en los jóvenes y se garantice su ingreso a la vida laboral.

* Proyecto de excelencia a las EPS

El Centro Democrático radicó un proyecto de ley que busca que las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud en el país funcionen bajo unas normas de excelencia.

La iniciativa establece que las empresas que quieran seguir prestando servicios de Salud deben adquirir del Gobierno nacional una acreditación de calidad, quienes no la tengan no podrían recibir recursos para su funcionamiento.

* Álvaro Uribe mejor congresita del 2019

El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, fue elegido por sus colegas del Senado de la República como el mejor congresista del año.

En una encuesta realizada por RCN Radio y la FM a 89 de los 108 legisladores que conforman el Senado, Uribe Vélez recibió 23 votos, logrando ser reconocido como el mejor congresista del 2019.

Cámara de Representantes

* Proyecto anticorrupción

El Centro Democrático aprobó la conciliación del proyecto de ley que elimina toda clase de beneficios para quienes sean condenados por actos de corrupción.

La iniciativa elimina la casa por cárcel y permite que las contrataciones que no prosperen por actos de corrupción se puedan terminar unilateralmente sin indemnización por parte del Estado.

* Proyecto excepciones tributarias Copa América.

El Partido aprobó el proyecto que da exenciones de impuestos y tributos a los organizadores de la Copa América 2020.

La ley, que pasa a sanción presidencial, establece que no se le cobrará el IVA y el gravamen a los impuestos financieros a la Federación Suramericana de Fútbol y otras delegaciones, con el objetivo de impulsar la economía durante el tiempo en que se lleve a cabo este encuentro futbolístico.

× WhatsApp - ¿Cómo puedo ayudarte?