El Centro Democrático en el Legislativo

Bogotá, 20 de septiembre de 2019.- En la semana del 16 al 19 de septiembre, la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República adelantó una agenda legislativa en la que aprobó proyectos de ley relacionados con la prohibición de consumo de drogas en el espacio público, así como el que establece el 10 de octubre como el día nacional del Migrante Colombiano.

Además, radicó iniciativas que buscan proteger el patrimonio arquitectónico de la región de la Mojana y declarar el carriel antioqueño como patrimonio cultural de la Nación.

Senado de la República

• Proyecto de no consumo de drogas en espacios públicos.

La bancada del Centro Democrático en el Senado de la República dio su voto positivo al proyecto de ley que prohíbe el porte y consumo de drogas en parques y espacios públicos.

Para los congresistas del Centro Democrático la aprobación de esta ley es importante porque protege a los menores del país y apoya la lucha frontal contra el microtráfico y el consumo de sustancias psicoactivas.

Tras la firma del presidente Iván Duque, en el país quedaría prohibido el porte y consumo de drogas en los parques, cerca de los centros educativos, estadios, polideportivos y escenarios deportivos.

• Día Nacional del colombiano migrante.

En su último debate fue aprobado el proyecto de ley que establece el 10 de octubre como el día nacional del migrante colombiano.

La iniciativa del representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, busca que el Gobierno Nacional adopte las medidas para desarrollar actividades que promuevan y destaquen los ciudadanos colombianos que se encuentran fuera del país.

Además, las embajadas y consulados tendrán que realizar conversatorios informativos sobre salud, pensiones, emprendimiento, política migratoria del país de recepción, impuestos, víctimas, convalidaciones, entre otros, sumado a ferias, actividades culturales y pedagógicas que convoquen a los colombianos para la celebración de este día.

• Proyecto que beneficia a las instituciones oficiales de educación superior

La plenaria del Senado de la República aprobó en su segundo debate el proyecto de autoría de la senadora Paola Holguín, que busca que a las Instituciones Oficiales de Educación Superior les sea reintegrado el 10 por ciento de descuento que estas hacen a los estudiantes que han ejercido su derecho al voto.

Según la congresista, aunque este descuento es un incentivo para que los jóvenes voten, la medida se ha convertido en una significativa carga que han tenido que soportar las instituciones oficiales de Educación Superior porque lesiona de forma significativa sus finanzas.

El proyecto busca contribuir a la sostenibilidad de estas instituciones y garantizar la calidad y mayor cobertura de la educación en el territorio nacional.

• Proyecto para proteger el patrimonio arquitectónico de la región de la Mojana

La senadora María del Rosario Guerra radicó este proyecto de ley que busca impulsar acciones de protección y conservación del Patrimonio Arqueológico de La Mojana, en el Caribe colombiano.

La región de La Mojana tiene un área con potencial productivo cercano a las 450 mil hectáreas que está ubicada en la jurisdicción de los departamentos de Sucre, Antioquia, Córdoba y Bolívar, que, de ser declarado patrimonio arqueológico permitirá trazar medidas para que este sistema ancestral sea preservado convirtiéndose un una de las posibles soluciones al problema que padecen los habitantes de la región como consecuencia de los constantes desbordamientos e inundaciones.

Cámara de Representantes

• Proyecto de libertades económicas

En plenaria la Cámara de representantes aprobó en su segundo debate el proyecto de ley de autoría del Representante Edward Rodríguez que regula el ejercicio de las actividades económicas, fija los requisitos para la apertura y el funcionamiento de los establecimientos de comercio y establece otras medidas para fomentar la libre empresa.

• Proyecto de ley que reconoce el carriel antioqueño como patrimonio cultural de la Nación.

La bancada del Centro Democrático de Antioquía radicó un proyecto de ley que busca que el carriel antioqueño sea declarado patrimonio cultural de la nación.

La iniciativa además busca exaltar a Jericó (Antioquia) como municipio que conserva la tradición de fabricarlo con el trabajo de sus artesanos.

Con la iniciativa, los congresistas del Centro Democrático buscan asignar presupuesto para la construcción de una escultura del guarniel – carriel en el municipio de Jericó (Antioquia). Además, dentro del Proyecto se solicita al Banco de la República la inclusión de este símbolo en la próxima emisión de una moneda conmemorativa.

• Representantes Yenica Acosta y Milton Angulo

La representante de Amazonas, Yenica Acosta fue galardonada en los Premios Politik 2019 por su buen desempeño como funcionaria pública que, en compañía de su equipo de trabajo, le permitió fortalecer las redes de vigilancia interconectando los nueve corregimientos del departamento con Leticia para informar a tiempo eventos de interés en salud pública.

Además, el Representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, Milton Angulo, fue nominado a estos mismos premios en la categoría a mejor congresista por su liderazgo y gestión, un reconocimiento de suma relevancia para un hombre que ha entregado el mayor tiempo de su vida al servicio de la comunidad, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

× WhatsApp - ¿Cómo puedo ayudarte?