“El consumo de cocaína se duplicó en Colombia por el aumento de los cultivos ilícitos”: senador Araújo

Bogotá, 21 de agosto del 2018 (CD). Durante el debate sobre drogas y drogadicción en Plenaria de Senado, el congresista Fernando Araújo explicó que el vertiginoso crecimiento del consumo se debe al aumento exponencial de la producción.
El congresista mostró las cifras que sustentan la relación entre cantidad de droga en el mercado (oferta) y consumo. “Entre 2013 y 2017 los cultivos de coca aumentaron 159,6%, mientras el precio de la cocaína en las principales ciudades del país se redujo en -35.2%, al tiempo el consumo pasó del 7% al 16,7%”, explicó Araújo.
Aseguró que “en el largo plazo, un cambio en el precio hará que mayor cantidad de personas la compren (demanda). Entre menos cueste más personas tendrán acceso a ella, por esto, al bajar los precios los jóvenes y los pobres la compran más”.
En ese sentido, reveló que -según la Fiscalía- los narcotraficantes, por la reducción de precios, han decidido diversificar el riesgo y comenzar a comercializar gran parte de su producto dentro del país.
Por último, aclaró que, contrario a lo que quieren hacer ver, la propuesta del presidente Iván Duque no es llevar a la cárcel al consumidor, es prohibir la dosis personal, confiscar la droga que se encuentre y al jibaro llevarlo a la cárcel. “Hay que dejar absolutamente claro que la culpa del aumento de los cultivos ilícitos y del consumo es del Gobierno anterior que quitó los desincentivos para poder disminuir el cultivo y la producción de la coca”, dijo.
(Fin)