Más de 1.000 familias en La Guajira se verán beneficiadas con la reactivación del proyecto multipropósito iniciado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, que cubrirá 18.030 hectáreas con sistemas de riego para aumentar la productividad en las labores agropecuarias, dando vida al proyecto Ranchería entregado en 2010 y que fue frenado por el gobierno Santos, sin soluciones alternativas.
La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana María Moreno, delegados de Findeter, contratistas y autoridades regionales, firmaron el inicio de esta obra que representa una nueva esperanza para Colombia.
En una visita a La Guajira durante septiembre de 2014, el expresidente Álvaro Uribe y el senador Honorio Henríquez se reunieron con la comunidad en el municipio de San Juan del Cesar, donde realizaron reuniones con gremios y autoridades municipales, constatando la lamentable crisis que afectaba al departamento, incluida la carencia de agua potable.
Frente a ese problema, pidieron al gobierno de aquel momento culminar el Proyecto Multipropósito del río Ranchería, que haría posible avances significativos en acueducto, lo que permitiría a los guajiros un goce efectivo del derecho al agua y de igual forma, irrigar 18 mil hectáreas dedicadas a actividades agropecuarias. Sin embargo, no hubo ninguna ejecución.
El Centro Democrático agradece al presidente Iván Duque su compromiso con La Guajira, permitiendo la reactivación de este proyecto anhelado y promovido durante años, que hoy empieza a hacer realidad el sueño de una mejor calidad de vida para los guajiros.