Bogotá, 22 de noviembre de 2018 (CD). Pensar, construir y difundir un lenguaje más atractivo sobre ideas que son más sociales, fue la recomendación del congresista y vicepresidente del partido del gobierno chileno, Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida.
El chileno manifestó que, teniendo en cuenta las elecciones regionales y locales que se avecinan, el mensaje que se debe trasmitir a los jóvenes debe estar enfocado en temas más “blandos y sensibles como la justicia, el animalismo y el medio ambiente”.
El conversatorio ‘Voto Joven y juventudes partidistas: una experiencia chilena’, que se realizó en la sede nacional del partido Centro Democrático, responde al desarrollo del convenio de cooperación, firmado el 18 de septiembre entre las dos colectividades y sumar estrategias y propuestas  que contribuyan a la iniciativa ‘Construyendo partido de Gobierno’.
En el encuentro, el Vicepresidente de Renovación Nacional aseguró que el reto es conquistar a la comunidad teniendo en cuenta sus ideales, elaborando un mejor lenguaje y para ello manifestó que “las personas van a votar por sus ideas, por sus valores, por lo que se identifican y, para esto, es importante saber utilizar el lenguaje y cómo transmitir los mensajes”.
Los asistentes a la charla compartieron sus preocupaciones y plantearon sugerencias para que el Partido y los interesados en aspirar a los cargos de elección popular en el 2019  tengan en cuenta, desarrollen y ejecuten todas las recomendaciones del experto chileno y las sumen a sus propias experiencias.
En este sentido, César Garay  dijo que el encuentro fue clave “porque es posible conocer experiencias de otros países y también empezar a conectarnos más como Partido,  ya que el problema es que los jóvenes no están empoderados desde el discurso político. Entonces,  hay que tomar todas esas ideas que surgen, realizar un Centro de Inteligencia y pensamiento y empezar a cimentarnos en argumentos”.
Así mimo, Estefany Gómez anotó que es un espacio adecuado para “empoderar a los jóvenes con el tema discursivo. Como partido tenemos unas propuestas excelentes, pero a la hora de comunicarlas nos encontramos con una barrera. Los jóvenes del Centro Democrático deben  aprovechar estos espacios para que puedan tomar lugar en las diferentes esferas y estamentos sociales y así generen un discurso con convicción”.