Bogotá, 25 de abril de 2018.- El candidato presidencial Iván Duque expuso este miércoles sus propuestas de gobierno en relación a temas como la reactivación económica, el desarrollo empresarial, el gasto público, impuestos y el servicio de salud.
La presentación la hizo Duque durante el debate de candidatos presidenciales, que sobre economía y salud, organizó la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el periódico El Tiempo y La W Radio, y en el que participaron los demás candidatos.
Compartimos algunos apartes de las intervenciones del candidato Iván Duque:
¿Qué hacer para reactivar la economía?
Lo primero que necesitamos es simplificar el sistema tributario y bajarle la carga a los que generan empleo en el país. Lo segundo es una agenda de desregulación, donde no sólo eliminemos trámites innecesarios, sino que le demos vida a la Ventanilla Única de Comercio y Emprendimiento, para que haya una sola plataforma digital a través de la cual el empresario se comunique con el Estado.
Necesitamos acabar con elementos que encarecen el costo de trabajo en el país: costo de energía, costo logístico y resolver los trámites aduaneros de Colombia, para que podamos tener un mayor dinamismo exportador. Esos son los ejes centrales de una agenda de recuperación y para hacerla viable se necesita eliminar los gastos innecesarios en el Gobierno central, se necesita hacer una reforma a la administración pública donde tengamos ahorros permanentes, necesitamos reducir la evasión en un 50% en los próximos cuatro años, 12.5% por año.
Desafío para impulsar el crecimiento económico
El principal desafío es superar la informalidad, eso es lo que está haciendo insostenible el sistema de salud, el sistema pensional; es lo que amenaza la viabilidad de las finanzas públicas. Se necesita que haya generación de empleo de la micro, mediana y la gran empresa.
Necesitamos un programa de ahorro permanente en el Estado, que nos permita ganar espacio fiscal y la reducción de la evasión.
Desarrollo empresarial
En los últimos ocho años la política industrial ha sido prácticamente inexistente. Pretenden decirle al sector industrial que avance cuando tiene pagar tasas efectivas de tributación entre el 50 y el 70%; no pueden descontar el 100% del IVA de bienes de capital, y tienen que pagar una renta presuntiva del 3.5% aumentada por este Gobierno que castiga la inversión en etapa improductiva. Esos tres elementos tienen que ser corregidos de manera rápida.
¿Qué acciones considera para retornar a un escenario de confianza para las empresas?
Estabilidad jurídica, el que más la ha incumplido es el Gobierno con las modificaciones a la Reforma Tributaria. Se necesita reglamentar sectores actualizando códigos. El Código Minero tiene que actualizarse, porque los vacíos los está llenando la justicia. La Ley Estatutaria de Consulta Previa necesita salir del Congreso lo más pronto posible.
Además, hay que acabar con los abusos en los Planes de Ordenamiento Territorial que se están convirtiendo en mecanismos de abusos de muchos alcaldes y concejales.
¿Qué haría usted en materia de tratados comerciales internacionales?
No negocio un TLC más en los próximos cuatro años, pero nos vamos a dedicar a aprovechar los que tenemos. La diversificación va de la mano con entrar en cadenas de valor.
Gasto público
¿Qué se debe hacer en materia de gasto público? Tres puntos de partida cruciales: nosotros estamos gastando mal y clasificando mal el presupuesto. El 60% del presupuesto de inversión de la Nación no representa recursos para inversiones económicamente rentables, eso quiere decir que son gastos de funcionamiento disfrazado de inversión. El costo fiscal de los subsidios pasó en ocho años de 35 billones a 72 billones de pesos, de los cuales la mitad de esos subsidios se están yendo para la población más rica del país, principalmente en pensiones y servicios públicos.
¿Cómo tiene pensado cubrir el déficit del sistema de salud y asegurar su sostenibilidad?
Si queremos darle viabilidad financiera al sistema en el largo plazo tenemos que formalizar, lo que significa mejorar las condiciones para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan emplear.
Se necesita una ‘ley de punto final’ en donde se sepa quién le debe a quién y haya un periodo de 36 meses para saldar las deudas. No podemos remunerar a las EPS solamente por el número de afiliados, hay que remunerarlas por la calidad acreditaba por los usuarios.
¿Qué hacer para que la Ley Estatutaria en Salud funcione?
Reglamentarla, no está reglamentada. ¿Qué hay que reglamentar? El Plan de Beneficios. ¿Qué hay que reglamentar? El gasto de bolsillo. ¿Qué hay que reglamentar? Los pagos, los mecanismos de transparencia para que no se abuse de la integración vertical.
Yo voy a ser el Presidente que va a reglamentar la Ley Estatutaria que llevan dos años sin reglamentarla el Gobierno que la expidió. Esa reglamentación es necesaria para garantizar el servicio a todos los colombianos empezando por los más vulnerables.
¿Cómo impulsaría la economía digital en la era de la cuarta Revolución Industrial?
He dedicado gran parte de mi vida a ese tema. La ley de la Economía Naranja en Colombia permite articular lo digital, la propiedad intelectual, las industrias creativas. Una Ley que permite, además, acelerar la oferta de servicios de nuestro país hacia el exterior, pero la cobertura de la red en Colombia tiene que actualizarse.
¿Por qué quiere ser Presidente de Colombia?
La integridad de la legalidad y el emprendimiento tienen que llevarnos a la equidad. ¿La equidad qué es? Garantizar el acceso de todos los colombianos, empezando por los más vulnerables a la educación y a la salud, a la cultura, al crédito, a las vías terciarias, a la vivienda. Esas tres variables: legalidad, emprendimiento y equidad, es lo que quiero para todos los colombianos, los que votan por mí, los que no votan por mí, porque lo que queremos es que tengamos un futuro para todos.