Bogotá, 29 de mayo de 2018.- Siete medidas para articular las políticas públicas en el desarrollo del turismo denominado las ‘Siete íes’, expuso este martes el candidato a la presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque.

Durante su intervención en la 70 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá, Duque dijo que espera ser el presidente “que ponga al turismo como el gran motor de desarrollo del país”, y a su vez “sea el nuevo petróleo de Colombia”.

Duque enfatizó que lo primero que debe hacer un gobierno para el desarrollo del turismo es garantizar la seguridad, “porque no hay cosa que espante más a un turista que la percepción de inseguridad en un destino. Tenemos que garantizar la seguridad en todo el territorio.

El aspirante presidencial enumeró lo que quisiera que fuera el desarrollo de varias zonas turísticas del país.

“Me soñaría que esa ribera del río Hacha en el Caquetá pudiera ser conocida por el mundo. Yo quisiera que destinos como el desierto de La Tatacoa sean cada vez más reconocidos por los turistas internacionales. Quisiera que los servicios que se han venido desarrollando en Barichara fueran de más fácil acceso. Quisiera que La Guajira tuviera un mejor desarrollo con un turismo sostenible. Quisiera que el propio San Andrés tuviera más desarrollo preservando la arquitectura isleña”, detalló.

Asimismo, planteó la construcción de una agenda de turismo en el Litoral Pacífico. “Hacerlo con una gran conciencia ecológica, con una gran conciencia de preservar culturas ancestrales, y vincular todo eso a lo que puede ser una oferta de turismo subacuático”, así como “el turismo cultural en el Litoral Pacífico, los festivales, la participación de comunidades que tienen vínculos con la fabricación de instrumentos como la marimba de chonta”.

Por último, se comprometió con la ‘Ventanilla Única’ de comercio y emprendimiento digital “para facilitar la relación del empresario con el Estado”.

A continuación las ‘Siete Íes’, presentadas por el candidato:

Primera Í. Información: “Si queremos tomar las mejores decisiones sectoriales necesitamos tener la mejor información posible. Siento que muchas veces las decisiones de política pública en el sector no tiene la suficiente información. La cuenta satélite tiene que ser lo suficientemente detallada y rigurosa para saber cuántos operadores hay, cuántas empresas, cuánto se está comercializando, para la toma de decisiones.

Segunda Í. Instituciones: “Si tenemos Bancoldex y Procolombia como dos entidades que están adscritas al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, no encuentro razón por la que este sector no esté representado en la junta directiva de esas dos entidades tomando decisiones sectoriales”.

Tercera Í: Infraestructura: “El turismo necesita una infraestructura pensada para esto. ¿Tenemos las redes aeroportuarias que necesitamos? ¿Tenemos la capacidad de operación que quisiéramos tener para atraer más productos? ¿Tenemos la mejor política aeronáutica? ¿Tenemos la conexión vial suficiente?”

Cuarta í: Industria: “Tenemos que empezar a ver este sector como una industria, eliminar los gastos innecesarios, hacer una reforma a la administración pública, disminuir la evasión y no asfixiar a las pequeñas y medianas empresas entre las que hay agencias de viajes”.

Quinta Í: Instrucción: “Que los estudiantes de bachillerato reciban durante los últimos tres años formación para el empleo, que tengan la posibilidad de graduarse con doble titulación según la vocación de cada región y que tengamos técnicos en gestión turística y hotelera”.

Sexta Í: Integración: Tenemos que integrarnos para que podamos competir con el turismo de temporada. Se necesita desarrollar el Aerocafé, el eje de integración vial de Ánimas-Nuquí, y a partir de la inclusión ampliar nuestra oferta gastronómica.

Séptima Í: Inspiración: “Tenemos que inspirarnos y buscar mecanismos para que las pequeñas empresas tengan acceso a la tecnología. Mi meta es que el sector represente el 8% del PIB y que el país supere los 6 millones de turistas”.
(Fin)