Jairo Cristancho, cumpliéndole al Casanare desde todos los flancos

Una importante serie de reuniones, de diferente índole, sostuvo el representante del Centro Democrático Jairo Cristancho durante la semana anterior, enmarcadas dentro de su trabajo legislativo y de representación del departamento ante las instancias nacionales, donde se requiere la gestión en favor de las comunidades casanareñas.
 
Una de las primeras reuniones fue con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, donde se analizó toda la problemática de la doble calzada Villavicencio–Yopal, cuyos trabajos, a pesar de haber sido anunciados hace ya cerca de dos años, aún no han empezado. “Estaremos pendientes de que se aclaren las cosas entre Covioriente y la ANI, hay una fecha límite que es el 4 de diciembre. Ojalá que se pongan de acuerdo, porque es una obra que ya está concesionada y hecho el contrato, necesitamos el inicio de obra, estaremos muy pendientes junto con la Senadora para que esto sea una realidad”, dijo.
 
De igual manera, el Representante casanareño se reunió con la ministra de Trabajo, Alicia Arango, con quien se trataron temas relacionados con la reforma pensional que se avecina, donde el parlamentario casanareño jugará un papel clave como Presidente de la Comisión VII. También se analizó con la titular de la cartera de trabajo, las implicaciones del Decreto 1668 de 2016, que hace referencia a la utilización de la mano de obra local en municipios donde se desarrollen proyectos de explotación y producción de hidrocarburos. La Ministra se comprometió a visitar el departamento de Casanare para realizar una mesa de trabajo al respecto.
 
Otra reunión fundamental fue con el Ministerio de Salud, donde se comenzaron a trazar los lineamientos de lo que será la Reforma a la Salud para todos los colombianos, un tema donde el médico Jairo Cristancho por su condición profesional y de Presidente de la Comisión VII de la Cámara, jugará un papel trascendental. En esta misma reunión se tocó el tema de la situación de Capresoca, donde se logró el compromiso del Ministerio para analizar en detalle la situación de la EPS de los casanareños. De igual manera, durante la semana anterior se realizó una Audiencia Pública al interior de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, para el tema de parto humanizado, en el que se busca sensibilizar al personal médico y asistencial, para brindar una atención de calidad a todas las mujeres gestantes, en igualdad de condiciones.
 
Ya en lo que respecta a la agenda desarrollada en el departamento, el representante Jairo Cristancho participó en una reunión con las Directivas de la Cámara de Comercio de Casanare, para conocer detalles de cómo está el departamento en materia de competitividad, ventajas comparativas y desarrollo de infraestructura instalada, de manera que se pueda articular una agenda de trabajo con esta entidad gremial, para avanzar en objetivos comunes relacionados con el posicionamiento de Casanare como polo de desarrollo regional, respetando el medio ambiente y fomentando  la economía naranja.
 
También asistió al conversatorio de historia del Bicentenario desarrollado en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio el pasado viernes, donde se establecieron compromisos para avanzar en las obras que debe dejarle esta celebración al Departamento, teniendo en cuenta el invaluable aporte de Casanare a la gesta libertadora.
 
El representante Jairo Cristancho asistió a la Marcha programada en el municipio de Aguazul para rechazar el maltrato y el abuso sexual infantil, donde expresó su preocupación por el incremento en las cifras de estas aberrantes prácticas, que van en detrimento de la calidad de vida de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
 
En Maní se reunió con representantes del sector arrocero, para conocer de primera mano todas la inquietudes de los agricultores, que se ven afectados en temporada de cosecha por la posición dominante que asume la industria molinera con el tema de los precios. Jairo Cristancho ratificó su compromiso con los arroceros, en que estará atento desde su posición como congresista, para apoyar a los agricultores casanareños en las alternativas que se requieran para que salgan adelante con sus cultivos.
 
Por último, en Hato Corozal se reunió con ganaderos, comerciantes y líderes comunales, quienes le expresaron su enorme preocupación por el tema de inseguridad, teniendo en cuenta que los vienen amedrantando y extorsionando con la intimidación a través de panfletos, por lo que el Representante casanareño se comprometió en llevar estas denuncias al Gobierno Nacional, para que se tomen las acciones y decisiones necesarias que permitan garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana en el norte de Casanare.