La siguiente es la intervención del expresidente Álvaro Uribe en la Plenaria del Senado:
“Gracias señor Presidente, senador José Luis Pérez – ponente, muy distinguidos senadores:
La creación de la Fuerza Aérea Colombiana, en aquel momento del país, significó que Colombia no siguiera perdiendo en su mapa, especialmente en el oriente de la Nación; fueron visionarios el presidente Concha y el presidente Marco Fidel Suárez.
A lo largo de estos 100 años, la Fuerza no solamente ha sido el recurso militar del aire – como lo acaba de decir la Senadora – ha sido el recurso social y ha sido el medio de transporte que ha mantenido alguna comunicación con aquellas regiones de lo que podríamos llamar la Colombia remota. En un país que a pesar de la tala de bosques, a la cual se refería con acierto el doctor Guillermo García, esta tarde, todavía tiene por fortuna 600 mil kilómetros de selva, donde hubo Patria con la canoa y los aviones precarios de la Fuerza Aérea.
Mirando a la Fuerza Aérea en el presente y el futuro, yo no hablaría de confrontaciones internacionales: el país no puede caer en los retos de la dictadura; con los pueblos hermanos, lo único que hay que construir es solidaridad, por eso, algunos nos hemos atrevido a decir, que la mira de los soldados de Venezuela tiene que apuntar hacia otra parte, no hacia la hermana Colombia.
Yo diría que frente a temas internos pendientes y muy delicados, la Fuerza Aérea es fundamental en el cuidado de esos mares. Yo creo que para la protección efectiva del Meridiano 82, como límite integral de cielo, de superficie marina y de plataforma submarina, es definitiva la Fuerza Aérea, sin ella no podríamos.
Pero quiero destacar, señor Presidente, la importancia de la Fuerza Aérea para la aviación comercial. La Fuerza Aérea ha sido el gran nutriente del personal de la aviación comercial colombiana. Satena ha podido sobrevivir por el aporte de la Fuerza Aérea Colombiana, y la industria aeronáutica, con la participación de la Fuerza Aérea, tiene un presente muy importante y un gran futuro; la Fuerza Aérea puede ser la gran líder de la incursión de Colombia en la industria aeronáutica internacional.
Termino con esto señor Presidente: no hay una Fuerza Aérea en el mundo, de la cual se pueda decir lo que podemos, con orgullo, afirmar de la nuestra, su calidad humana es muy superior a la calidad tecnológica que han podido adquirir.
Gracias, señor Presidente”
(FIN)