28 de septiembre de 2021. Como un compromiso adquirido con la comunidad de Belén de Umbría, el senador Alejandro Corrales y el representante Gabriel Jaime Vallejo han venido trabajando de la mano con la Agencia de Desarrollo Rural en un proyecto de desarrollo agropecuario que busca implementar la torrefacción para la transformación de café pergamino seco a café tostado y molido, a través de la adquisición de equipos para trilla, monitoreo, tostión, molienda, dosificación y empaque para la Asociación de cafeteros de la Cuchilla del San Juan en el municipio risaraldense de Belén de Umbría. Con este proyecto se busca beneficiar a 51 familias, 11 mujeres rurales, 13 víctimas y 125 beneficiarios indirectos. 

El proyecto total tendrá un costo de $1.245.959.815, de los cuales la Agencia de Desarrollo Rural cofinanciará $421.248.000 y los $824.711.815 restantes serán asumidos por la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad Cuchilla del San Juan – ASOCAFÉ y por el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Este mes a través de la Resolución 321 del 20 de septiembre de 2021 la Agencia de Desarrollo Rural ha confirmado su apoyo económico a este proyecto que traerá progreso, generará empleo y aumentará la productividad de la asociación cafetera.

“Luego de un largo trabajo hemos logrado que la cofinanciación de este proyecto sea una realidad, estamos felices de llevar buenas noticias a la región, pero más que todo recursos que muchas veces no llegan a los municipios que los necesitan” puntualizó el senador Corrales.

Por otro lado, el representante Vallejo resaltó el compromiso de la Agencia de Desarrollo Rural con el sector agropecuario y celebró que se haya podido llevar a buen termino esta gestión.