“Más normas para proteger a la familia”: expresidente Álvaro Uribe

Bogotá, 25 de septiembre de 2018 (CD) el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez explicó a la plenaria de la Corporación los puntos con los que apoyaría el proyecto sobre la violencia intrafamiliar.
La siguiente es la intervención del expresidente Uribe:
“Gracias señor presidente:
Unos comentarios sobre este buen proyecto que, con tanto gusto, queremos votar positivamente.

  1. Se discute mucho si el aumento de la pena es un factor de disuasión social y colectiva del delito. Seguramente la ciencia penal, la psicología, tendrán que seguir examinando el tema, pero este aumento que se propone aquí es solamente para reincidencia, y de acuerdo con la Convención Americana de 1994 sobre la mujer, violencia contra la mujer, para prevenirla, sancionarla y erradicarla. Nosotros vemos este proyecto a tono con esa convención de la cual Colombia es signataria.
  1. La audiencia privada: le encontramos una razón muy importante, no revictimizar personas que han sido afectadas por esa violencia intrafamiliar; ¿para qué revictimizar niños, mujeres? Etcétera.
  1. El procedimiento abreviado, que es bastante nuevo en nuestro derecho penal, no incluye estas conductas; aquí quedarían incluidas. Nos parece que esto le da mucha agilidad.
  1. Se aumentan los sujetos de protección. La legislación que se está modificando, inicialmente se refiere al núcleo familiar, y el núcleo familiar de acuerdo con el Código Civil es bastante reducido. Aquí, por ejemplo, están aumentando la protección a los cónyuges separados que ya no harían parte del núcleo familiar a la luz del Código Civil. Creemos que ahí hay un gran avance.
  1. Y el tema de la prueba anticipada. Cuando el legislador adoptó la prueba anticipada para conductas que atentaran contra el patrimonio público, lo hizo con el propósito de que no desapareciera el rastro de los hechos; aquí es muy importante hacer lo mismo. Por eso nosotros celebramos que se pueda estas conductas someter a pruebas anticipadas, lo cual agiliza, evita que se pierda el rastro del delito y, al mismo tiempo, que se tramite a través de un procedimiento abreviado, porque la ley actual del procedimiento abreviado es fundamentalmente para conductas querellables, que esta no es querellable.

Por estas razones, a nosotros nos parece bien interesante el proyecto y anunciamos nuestro voto positivo, señor presidente”.
(Fin)