Bogotá, 11 de septiembre de 2018 (CD) El expresidente y senador Álvaro Uribe dijo en la plenaria que Colombia debe analizar muy bien el tema de los subsidios en los servicios públicos y tiene que entrar a mirar las energías alternativas para que los usuarios puedan tener un alivio en el valor de sus tarifas.

La siguiente es la intervención del expresidente Uribe:

“Gracias señor Presidente:

Quisiera empezar por lo que ha dicho el senador (David) Barguil, sería muy importante escuchar al nuevo Gobierno.

En segundo lugar, la legislación actual es equilibrada, la legislación que está vigente define unos servicios públicos esenciales, da todas las garantías a los consumidores, pero también es una legislación responsable para poder tener empresas prestadoras, sólidas y fuertes.

Segundo o tercero, el tema del mínimo vital. No hay que tener una norma homogénea, hay maneras diferentes de garantizarla, por ejemplo, en agua, no cobre a todo el mundo los primeros metros cúbicos de consumo mensual o por lo menos no se los cobre a los sectores de menores ingresos, pero también hay otra manera de garantizar ese mínimo. La otra manera de garantizar ese mínimo es con tarifas que dependen, no solamente del estrato, sino del nivel de consumo.

Una persona del estrato 5 o 6 que quiera tener menor costo, no solamente en la factura total, sino por kilovatio puede gastar menos, porque una cosa es lo que le pueden cobrar por los 170 primeros kilovatios, el cobro individual por kilovatio y otra cosa es lo que le cobren por un gasto, un consumo mensual de mil 500 o de dos mil kilovatios; esos diferenciales hacen equidad y le están diciendo a la persona mire: o a usted no le cobro o le subsidio estos 170 kilovatios iniciales o a usted se los cobro de todas maneras, se los cobro sin subsidios, pero le cuestan mucho menos estos 170 kilovatios por kilovatio individual, que si consume mil 500 o dos mil kilovatios. O sea que aquí hay una equidad.

Los subsidios:

Este país tiene un problema muy grande, es el problema de subsidios regresivos. Algunos han estimado que los subsidios regresivos de Colombia pueden costar 40 billones al año, si algo necesita este país es reorientar los subsidios.

Y aquí en alguna forma hay en el sector de servicios públicos subsidios cruzados, tarifas y cobros de personas de mayores ingresos ayudan a subsidiar tarifas y cobros a personas de menores ingresos.

Pero, también cuando uno dice en aras de la justicia social, está bien que no se le cobre los derechos de reconexión, las obligaciones de reconexión a los estratos 1, 2 y 3 como está definido; que se le cobre a los otros.

Por favor, también hay una jurisprudencia, la 614 del 2010, dice lo siguiente:‘es necesario recordar que la pretensión de reconexión de un servicio público esencial en caso de incumplimiento en el pago, en sede de tutela, solo será procedente: el servicio está destinado al consumo humano, las personas afectadas por medida de suspensión son sujetos de especial protección Constitucional’.

En el tema de los niños, cualquiera sea el estrato no les van a cobrar derechos de reconexión.
‘El usuario del servicio se encuentra en una precaria situación económica que le impide el pago inmediato de la obligación contraída.’ ¡puede alegar eso!, la jurisprudencia ha dicho en ese caso lo tienen que eximir de los derechos de reconexión; no va a reconexión fraudulenta del servicio, entonces estas eventualidades los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 también están protegidos.

Las energías alternativas:

¡Magnífico!

Yo recuerdo cuando en mi juventud nos sorprendían con la llegada de los primeros paneles solares. Uno tenía que pagar dos millones y medio por un panelcito de 90 vatios para un televisor blanco y negro y tres o cuatro luminarias de muy poca potencia. Ese mismo panelcito hoy vale 200 mil pesos, en los mismos pesos.

Afortunadamente la ciencia hace posible hoy que el país tenga un gran avance en esas energías alternativas, pero es que no están excluidas en la legislación colombiana. Hay una ley de 2003 que introdujo unas exenciones y son de las pocas que mantuvo el gobierno Santos y hay una ley del senador (José David) Name en la administración Santos que amplió esos estímulos y esas exenciones.

O sea, que cobrarle unos derechos de reconexión, respetando las salvedades de la sentencia a los estratos 4, 5 y 6, tampoco afectan para nada que el país avance hacia la energía solar, hacia la energía eólica; si alguien pone un panel en su casa y ya no va a gastar 1500 kilovatios al mes sino 800 – 700, pues se ahorró la diferencia gracias al panel y no ve uno prohibición alguna en país.

Pensando en Electricaribe estimado Senador ponente, yo no pensaría en Electricaribe de hoy, sino lo que se necesita; aquí hablamos hace dos semanas de una necesidad de una inversión de 10 billones, eso va a necesitar un gran músculo. Yo creo que señales como esta de no cobrarle reconexiones a los estratos 4, 5 y 6 son de señales inconvenientes para tener el buen operador o los buenos operadores que necesita el Caribe colombiano.

Aquí el fuerte del recaudo en reconexión recaía sobre los estratos 1,2 y 3. Cuando el senador (Andrés) García (Zuccardi) presentó ese proyecto se dijo que esos estratos pagaban 57 mil millones al año, lo cuál se eliminó esos derechos de reconexión para esos estratos 1, 2 y 3.

Y finalmente, yo creo que debemos, seguramente, muy diferente en maneras de mirar la solidaridad, yo particularmente invito a la Plenaria del Senado a considerar que la solidaridad exige también unos reconocimientos de derechos y una fijación de obligaciones.

Ya se reconoció el derecho a los estratos 1, 2 y 3, por qué le vamos a quitar la obligación de pagar reconexión a los estratos 4, 5 y 6 cuando uno podría ahondar en razones que tienen diferentes maneras de garantizarse el servicio, y además, hay una sentencia de la Corte Constitucional que se tiene que aplicar que dice en qué casos no se les cobra esa obligación de reconexión.

Gracias señor presidente.