Bogotá, 13 de noviembre de 2018 (CD). A continuación la intervención del expresidente Uribe en plenaria de Senado, durante la discusión del proyecto de ley que pretende crear el distrito especial de Barrancabermeja  .
 
“Señor Presidente,
A mí me alegra muchísimo esta reivindicación a Barrancabermeja, pero soy muy escéptico. Los distritos, tantos que se han creado en Colombia no han obtenido recursos adicionales, aquí lo que tenemos que hacer es tener un Estado austero, una economía creciendo y un apoyo a la reivindicación de lugares como a Barrancabermeja.
 
¿Ustedes saben senadores, en 2011 cuanto representaban los gastos de personal en el Gobierno Nacional Central sobre el PIB?
Representaban 2.6 ahora representan 3.3. Si ese crecimiento no se hubiera dado, si ese derroche no se hubiera dado, tendríamos hoy un ahorro de 6 billones 300 mil millones, la mitad de lo que se está buscando con la reforma tributaria.
 
Pero no puedo pasar por alto lo que se que ha hecho por Barranca, siempre ha faltado, pero el Gobierno que presidí empezó la recuperación de la refinería, con la planta de hidrotratamiento, hizo la planta de biocombustibles, salvó a Ecopetrol, valía 8 millones cuando llegamos, la dejamos valiendo 120; hicimos el puente sobre el río Magdalena que tiene una gran importancia para la carretera que va por Antioquia a Urabá, a Urabá y a Panamá, y para la carretera que va por el sur de Bolívar que la contratamos, la que va de Cantagallo a los municipios que siguen por toda, a San Pablo, a Simití, a Arenal y a otros municipios.
 
Contratamos la vía Yuma, un esfuerzo que se hizo pensando en esa región, es que esa Ruta del Sol tocara y beneficiara en 200 km a Santander con un gran impacto en Barranca, impacto que tiene algo que llevaban esperándolo 40 años y que lo sacó adelante nuestro Gobierno: Hidrosogamoso, infortunadamente vendieron a Isagen y nos quedamos sin instrumentos para darle este tipo de respuestas al país.
 
Para no hablar de lo que avanzamos en Barranca en el tema de Familias en Acción, de educación, de alimentación escolar, de atención a los ancianos, del régimen subsidiado de salud, faltó mucho pero hubo un gobierno que se preocupó enormemente por Barranca y por el Magdalena medio.
 
Era un imperio de paramilitares y guerrilla y cómo mejoró en el Gobierno nuestro, gracias a la Seguridad Democrática.
 
Gracias señor presidente”