Bogotá, 14 de agosto de 2018 (CD). El senador del Centro Democrático, Carlos Meisel radicó ante Secretaría del Senado el proyecto de ley, por medio del cual se busca declarar al Río Grande de la Magdalena como la primera hidrovía del país.
 
La iniciativa tiene como fin mejorar la navegación, la actividad portuaria, la generación y distribución de energía y el aprovechamiento, preservación, protección del ambiente.
 
El proyecto permitiría volver autosuficiente el rio más importante de Colombia, a partir de la generación de energía y constituirlo como eje central e integrador multimodal del país.
 
Los aspectos más relevantes del proyecto de ley propuesto por el senador Carlos Meisel están relacionados con las condiciones de navegabilidad, en donde se pretende impulsar la adopción de acciones necesarias para que la hidrovía del río Grande de la Magdalena opere los 365 días del año y las 24 horas del día, con una profundidad mínima asegurada.
 
Así mismo, la propuesta busca promover el diseño, adopción y consolidación de un modelo propio para el transporte hidroviario bajo una óptica multimodal, parte de un sistema logístico integral y la adopción de medidas y/o acuerdos para facilitar la navegación, tránsitos y transbordos, enmarcados dentro del concepto de facilitación del movimiento de personas, comercio y logística.
 
(Fin)