- NO impuestos a la panificación, lácteos e iglesias y mantenimientos de beneficios a viviendas VIS y VIP, entre lo obtenido por congresistas del partido.
- El Centro Democrático demandará la constitucionalidad de la Reforma Tributaria por lesiva para la economía del país.
- Bancada del partido en la Cámara continuará dando el debate en contra de la Reforma.
(3 DE NOVIEMBRE 2022) El Centro Democrático como partido de oposición, ratifica ante la opinión pública, que el proyecto de Reforma Tributaria aprobado en Senado generará pobreza, desempleo y menor inversión en una coyuntura mundial de recesión, al tiempo que empobrece a la clase media, golpea a los hogares de más bajos ingresos e introduce un ataque al sector de los hidrocarburos que es el que más recursos le da a la economía nacional.
Aunque desde el petrismo pretendan decir lo contrario, será el ciudadano de a pie, el que termine pagando los costos de la Reforma Tributaria, púes como es obvio se trasladará al colombiano ese aumento, en momentos en que vemos una inflación que al mes de septiembre se ubica en 11,4%.
Atendiendo un clamor ciudadano, la bancada se opuso tajantemente al artículo 45 de la reforma que grava con impuestos alimentos como las arepas, las compotas para bebés, las salchichas, los chorizos, el jamón, los fríjoles enlatados, los ponqués y las gaseosas, entre otros, por considerarlo un golpe al bolsillo de los estratos más bajos de la población con la excusa de la salud, pero violando gravemente el derecho a la libertad que tiene todo ciudadano para consumir o no alimentos que estén a la orden en el mercado.
Valdrá anotar que tanto el senador Uribe Turbay como el Representante Óscar Darío Pérez, radicaron la ponencia donde argumentaron de manera amplia y justificada las razones por las cuales este no sería un momento apropiado para aumentar los impuestos porque afecta directamente la economía de Colombia.
Nuestra propuesta es clara y tajante, la de hundir este proyecto por inconveniente, pero dada la insistencia del gobierno por radicar esta reforma dañina para el pueblo, el Centro Democrático con su esfuerzo, persistencia y trabajo logró introducir algunas modificaciones que hacen la reforma menos lesiva para los colombianos entre ellas:
- NO impuesto al pan.
- NO impuesto a productos derivados de la leche.
- NO impuestos a las iglesias.
- NO impuestos a pensiones.
- Se logró mantener las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) de Buenaventura y Barrancabermeja.
- Mantener beneficios aduaneros a las Zonas Francas, mecanismo que genera más de $50 billones de inversión y más de 150 mil empleos directos.
- Se evitó que la tarifa de los dividendos alcanzara hasta el 39%. Llegará máximo al 20%
- Se logró que la tarifa para las ganancias ocasionales fuera del 15% y no del 39% como estaba planteado.
- Se mantuvieron los servicios profesionales y de consultoría dentro Régimen Simple.
- Mantener beneficios para donaciones a Banco de alimentos, con esto se evita que un millón de colombianos no pierdan alimentación diaria
- Conservar el beneficio a empresas por donaciones a entidades sin ánimo de lucro con las mismas exenciones.
- Sostener las deducciones por donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
- Continuar con la renta exenta para la construcción de Vivienda de Interés Social y Prioritario.
- Mantener exención de IVA a combustible en Zonas de Frontera.
- Mantener la mano de obra presuntiva para los cultivos de café
- Mantener los beneficios para el sector cinematográfico
- Mantener beneficios para librerías
- Eliminar impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro
Tras la aprobación del articulado el senador Miguel Uribe, anunció que demandará la Reforma Tributaria de Petro, iniciativa que será acompañada por el Centro Democrático y por colombianos descontentos que se cuentan por millones.
Nuestra tarea como Bancada de oposición es y será luchar con el apoyo de los ciudadanos que ven en el proyecto de Gustavo Petro una amenaza real contra los intereses del país. Por eso seguiremos firmes en la defensa de los derechos y libertades, que no pueden ser cercenados por un proyecto de gobierno populista.