Se solicita que: 

 • Se realice una valoración meticulosa de los casos que han sido objeto de agravio de los derechos humanos a los miembros de la Fuerza Pública y sus familias. 

 • El Gobierno Nacional garantice participación de las víctimas del conflicto armado en calidad de miembros de la Fuerza Pública en las curules de Paz asignadas tras el Acuerdo de la Habana. 

 • Se brinden garantías judiciales a favor de los miembros de la fuerza pública y familiares víctimas del conflicto armado.  

 

A raíz de la situación de orden público que ha vivido Colombia en el último mes, el Representante a la Cámara José Jaime Uscátegui por el Centro Democrático, junto con otros congresistas, viajará a Estados Unidos a la ciudad de Washington en dondeinterpondrá una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

 

Esta solicitud se hace con el fin de que, en virtud a su visita e investigación al Estado colombiano y ante las denuncias de congresistas de la oposición por los hechos ocurridos en la protesta social del Paro Nacional, se haga una valoración meticulosa de los casos que han sido objeto de agravio de los derechos humanos a los miembros de la Fuerza Pública y sus familias que, en razón del ejercicio de su profesión e institucionalidad han sido víctimas de daños a su integridad, seguridad, honra y hasta su propia vida. 

 

Como respaldo de la solicitud, el representante relaciona los hechos más relevantes ocurridos contra la Fuerza Pública durante las manifestaciones sociales del presente año bajo una contextualización de los ataques sistemáticos, por tanto, para que en defensa y promoción de sus derechos humanos, garantías y protección judicial debida, sean tenidos en cuenta. 

 

Entre los hechos que se denuncian se encuentran las siguientes cifras, desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo de 2021: 

 1. Atentados contra la vida e integridad de la Fuerza Pública

 

1.192 uniformados lesionados 

11 uniformados secuestrados 

5 uniformados continúan hospitalizados

2 uniformados fallecidos 

 2. Atentados contra bienes e inmuebles de la Fuerza Pública 

 

650 bienes policiales afectados, algunos por fuego con policías adentro

 3. Noticias falsas en contra de la Fuerza Pública 

 

132 identificadas a través de actividades de ciberpatrullaje en redes sociales que han perjudicado el buen nombre de la institución. 

 

Por otra parte, el representante solicita incoar en defensa y promoción de los derechos humanos de carácter político que, el Gobierno Nacional garantice la participación de las víctimas del conflicto armados en calidad de miembros de la Fuerza Pública puedan hacer parte de las curules de Paz asignadas tras el Acuerdo de la Habana y que en adición, se brinden garantías judiciales a favor de los miembros de la fuerza pública y familiares víctimas del conflicto armado, en razón de su condición de sujetos de especial protección constitucional, debido a la urgente necesidad de salvaguardar sus derechos. 

José Jaime Uscátegui